Ya tienen hasta app, pero mototaxis no están regularizados en Mérida

Publicado enero 26, 2019, 8:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

A pesar que el servicio de mototaxis es ilegal en Mérida, el próximo lunes 28 empezará a funcionar la aplicación electrónica Chuber para solicitar dicho vehículo para el traslado de personas.

La situación se complica debido al alto riesgo de sufrir un accidente de tránsito a bordo de estas unidades de transporte público de pasajeros, pero los creadores del app se deslindaron de la seguridad, ya que dijeron que eso le corresponde a cada agrupación.

Incluso, dicho sistema informático comenzará a trabajar sin previa autorización de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), la cual ahora está a cargo de la Dirección de Transporte del Estado (DTEY).

Los creadores de la app Chuber, Víctor Cetz Cauich y Rair Aké Mena, estudiantes de 18 años de edad, manifestaron que harían el trámite este sábado 26, o más tardar, el domingo 27.

A partir del próximo lunes 28 un usuario podrá contactar con algún mototaxista para que le brinde el servicio.

De acuerdo con la Ley de Transporte del Estado, el servicio de los mototaxis no está regularizado en Mérida

Ambos jóvenes desconocían, hasta el inicio de la conferencia de prensa que sustentaron, que los mototaxistas no está autorizado para operar en la ciudad capital.

Es decir, el servicio está tolerado por la DTEY, ya que la gran mayoría de los propietarios están incorporados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y a la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC), ambos afiliados al Partido de la Revolucionario Institucional (PRI).

El servicio más letal

Durante 2018, el mototaxi se convirtió en la unidad de transporte con el mayor número de siniestros viales, en los cuales hubo pérdidas humanas, seguido de los autobuses.

Además que por sus características, es un vehículo endeble, ya que se puede volcar al pasar por un bache, un tope, un paso peatonal, con una piedra en la cinta asfáltica, al momento de dar la vuelta, e incluso, hasta por la ráfaga de aire que genera un vehículo al pasar cerca de la unidad, aunado a una falla mecánica o por la negligencia del conductor.

Incluso, tanto la DTEY como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Protección Civil y hasta la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) han recomendado a los meridanos no utilizar este servicio, debido a la peligrosidad que representan.

Al final, los creadores de Chuber aceptaron que desconocían que en Mérida sólo estuvieran tolerados pero no autorizados para brindar el servicio, por lo que carecen del permiso de la DTEY.

De todos modos, remarcaron que en cuestión de seguridad, el tema le corresponde a cada agrupación.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.