Ya son tres turistas que suben al Castillo de Kukulcán en Chichén Itzá

Publicado marzo 16, 2021, 2:23 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Por tercera vez en lo que va del año, un turista pretendió acceder a la parte superior del Templo de Kukulcán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, sin embargo fue interceptado inmediatamente por el personal especializado de custodia y retirado del sitio, informó el jefe del Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.

Aclaró que el incidente se registró el pasado sábado 13, a las 10:05 horas, y en esta ocasión se trató de un hombre originario de Jalisco.

Remarcó que en virtud de que vulnero las áreas restringidas, fue puesto a disposición de la Policía Municipal de Tinum para el deslinde de responsabilidades.

Por su parte, el director del sitio, Marco Antonio Santos Ramírez, informó que es la tercera ocasión, en lo que va del año, que ocurre un problema similar, y en todos los casos “se ha actuado de la misma forma, de acuerdo con la normatividad del sitio”.

Explicó que tras detectar la anomalía, el jalisciense “fue invitado a abandonar el sitio, y se puso a disposición de la policía municipal a quien le corresponde aplicar una multa por falta administrativa”.

Aclaró que desconoce el monto de la multa, ya que le corresponde al Ayuntamiento aplicar la respectiva medida administrativa.

“Nosotros (el INAH) lo desalojamos del sitio, lo demás lo desconozco, (la multa) es un tema del Ayuntamiento”, acotó el especialista.

Indicó que lo más común es que se rebasen las áreas acordonadas, y “muy poco han intentado subir a alguna estructura”, y en menor medida han decidido escalonar El Castillo.

Mencionó que en este primer trimestre, ya se detectaron tres casos, y no recordó la cifra registrada en 2020, pues el sitio estuvo cerrado durante seis meses.

Al respecto, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), a través de las redes sociales, se deslindó de la situación y estableció que “el tema corresponde al gobierno federal”.

El primer caso se registró el pasado 3 de enero, a las 13:40 horas, cuando una mujer, en estado ebriedad, protagonizó un incidente, motivo por el cual el INAH – Yucatán inicio un expediente administrativo por el acceso no autorizado a El Castillo, para luego deslindar responsabilidades.

“El reporte señala que una persona del sexo femenino pretendió acceder sin autorización a la pirámide denominada El Castillo por una de sus escaleras laterales”, acotó.

Se abrió el expediente administrativo No. CINAH/YUC/JUR/01-2021 por los hechos que construyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables.

El anterior incidente ocurrido en una Zona Arqueológica del Estado ocurrió el 25 de septiembre de 2020, cuando el INAH – Yucatán expulsó al grupo de “influencers” que recorría Uxmal, por incumplir a las medidas de seguridad e higiene.

Los influencers estaban en el sitio, como parte de una promoción turística promovida por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

A pesar de las faltas cometidas, el INAH – Yucatán no impuso sanciones ni multas en contra de los influencers, entre los que estaba Tadeo Fernández y el Potro Caballero de Acapulco Shore; Yann “Lobo” Martín y Diego Montu, del programa Guerreros 2020; la youtuber Dhasia Wezka; la actriz y bailarina Jenny García, la actriz Estefanía Ahumada y el actor Samuel Zarazúa.

Finalmente, Chab Cárdenas aseveró que “el INAH continuará realizando su labor de salvaguardar el patrimonio arqueológico, por lo que cualquier persona que vulnere las normas de seguridad y protocolos sanitarios será puesto inmediatamente a disposición de las autoridades policiales”.