Ya son ocho los casos de golpe y agotamiento por calor en Yucatán

Publicado mayo 05, 2019, 8:49 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En tan sólo una semana, en Yucatán aumentó en 60 por ciento el número de personas afectadas por altas temperaturas, por lo que se mantiene entre las tres entidades federativas con mayor incidencia, reveló la Secretaría de Salud federal.

Afortunadamente, en la República Mexicana aún no hay casos de fallecimientos a consecuencia de este fenómeno climático. Sin embargo, para los próximos días las condiciones que prevalecerán en el país serán de mayor calor, por lo que el riesgo es alto.

Desde hace un mes, el aumento en Quintana Roo y Yucatán es constante, y por lo pronto, en Campeche no hay casos de Temperaturas Naturales Extremas (TNE).

Durante la actual temporada de calor, en el Estado ya son ocho los casos diagnosticados, y afortunadamente, ninguno tuvo complicaciones.

Incluso, la entidad ya se ubica en el tercer lugar nacional en incidencia de TNE, al detectar tres nuevos casos en una semana.

La SS federal advirtió que la cifra de personas con problemas de insolación, agotamiento por calor y golpe de calor podría aumentar ante las condiciones climáticas que prevalecen.

Para los próximos cuatros días, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la Península de Yucatán se prevén altas temperaturas, a consecuencia al sistema de alta presión que prevalece en el Golfo de México.

Por tal motivo, los frentes fríos número 55 y 55 se desvanecerían antes de afectar a la Península de Yucatán.

Tanto la SS federal como el SMN destacaron la importancia de tomar las medidas de precaución correspondientes, para evitar un aumento del número de personas afectadas por las altas temperaturas.

De acuerdo con el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de TNE, en lo que va la temporada de calor, en el país ya se registraron 65 casos, distribuidos en 14 entidades federativas.

Del total de casos registrados en la República Mexicana, 41 son por agotamiento por calor, 23 por golpe de calor y un caso de quemadura provocada por el Sol, en San Luis Potosí.

Según la SS federal, son tres los síndromes relacionados con el calor, pues el más leve son los calambres por calor y el más grave es el golpe de calor, el cual puede afectar el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos del cuerpo, además de poner en riesgo la vida.

En esta temporada de calor, del total de casos de personas afectadas por TNE, 19 son de Veracruz, 10 de Tabasco, y ocho de Yucatán.

Asimismo, seis son de Michoacán, cuatro de Jalisco y San Luis Potosí, respectivamente, con tres casos está Guerrero y Oaxaca, cada uno.

Mientras que con dos casos está Chihuahua y Quintana Roo, por lo que el resto corresponde a Chiapas, Ciudad de México, Morelos, y Puebla.

En Yucatán hay cinco casos son por agotamiento por calor y tres por golpe de calor, mientras que en Quintana Roo, son dos del primer rubro antes mencionado.

El agotamiento por calor es una afección cuyos síntomas pueden comprender sudoración abundante y pulso acelerado como consecuencia del aumento excesivo de la temperatura del cuerpo.

Durante la temporada, el grupo de edad más afectado es de 25 a 44 años, el 36.7 por ciento.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.