Ya son cuatro muertos por influenza en Yucatán; casos en aumento

En Yucatán aumenta a cuatro el número de personas fallecidas a consecuencia de la influenza A H1N1, en lo que va la temporada, pues tan sólo en esta semana se confirmaron dos nuevos casos, informó la Secretaría de Salud federal.

Yucatán se mantiene en el primer lugar nacional en morbilidad y mortalidad por influenza, incluso ya se ubica entre las 13 entidades federativas con mayor incidencia registrada a lo largo del año.

En esta ocasión, se registraron 57 nuevos casos de personas infectadas, de los cuales nueve son de Yucatán, así como cuatro defunciones, de los cuales dos son de este estado.

De acuerdo con la dependencia federal, el acelerado crecimiento de esta mortal enfermedad ha provocado que por sexta semana consecutiva se mantenga en el primer nacional de incidencia, correspondiente a este período invernal.

Hoy, la SS presentó el séptimo “Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional”, en el cual se estableció que en este período, en el país ya se registraron 325 casos confirmados acumulados, de los cuales, el 51.7 por ciento corresponde a la Península de Yucatán.

Once personas han fallecido a consecuencia de esta patología, de las cuales cuatro son de Yucatán, dos de Quintana Roo, y el resto de Chiapas, Colima, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

El subtipo viral AH1N1 predomina en el país, al provocar siete fallecimientos, seguido del A H3N2, con cuatro.

De acuerdo con la información proporcionada, la patología está ausente en Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán y Morelos, ya que se registraron los primeros casos en San Luis Potosí y Sonora.

En la séptima semana de la Temporada de Influenza Estacional, en el país ya son 325 las personas infectadas, distribuidos en 27 estados, y del total de casos, 107 son de Yucatán, 46 de Quintana Roo, 39 de Chiapas, 15 de Campeche, y Tabasco, respectivamente.

Es decir, por sexta semana consecutiva, Yucatán y Quintana Roo ocupan el primer y segundo lugar nacional, respectivamente, y Campeche está en la cuarta posición.

En comparación con el mismo período del año pasado, en Yucatán hubo 18 personas infectadas y ninguna defunción.

La SS federal estableció que en el transcurso del año, en el país ya se registraron cinco mil 944 casos confirmados acumulados de influenza, distribuidos en los 32 estados.

En Yucatán es notable el crecimiento del mal, pues a principios de febrero estaban en el lugar 30 de la tabla nacional de incidencia, ahora está en el peldaño 13, desplazando a Morelos.

Hasta el momento, en lo que va del año, en Yucatán ya son 189 los casos confirmados, el 3.2 por ciento del total nacional, mientras que Quintana Roo está en el vigésimo sitio, con 116 infectados, el 2.8 por ciento, y Campeche es la entidad con la menor incidencia del país, con 32 casos, el 0.76 porcentual.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024