Ya son 26 los premios nobel confirmados para la Cumbre de Mérida

El encuentro se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre en la capital del estado y tiene el lema #MiHuellaPorLaPaz (#LeaveYourMarkForPeace). Organizan el Secretariado Permanente de la Cumbre y el gobierno de Yucatán.

160

Con gran expectativa y emoción, Yucatán se prepara para recibir a los 26 Laureados confirmados para la edición 17 de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, que se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre próximo en Mérida, la capital del estado y que tiene el lema #MiHuellaPorLaPaz (#LeaveYourMarkForPeace).

Los coorganizadores del evento son el Secretariado Permanente de la Cumbre y el gobierno del estado de Yucatán, encabezados por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con el apoyo del equipo operativo de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Mientras trabajan en el programa y otros detalles para la Cumbre, los coorganizadores se complacen en revelar que el número de Laureados confirmados en esta edición ha aumentado y llegó a 26 asistentes.

En la conferencia de prensa celebrada en México en mayo pasado, la Presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, Ekaterina Zagladina, junto con el comité local anfitrión de la 17ª Cumbre del Nobel de la Paz, encabezada por Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur; anunció que 21 Laureados fueron confirmados para asistir a la Cumbre hasta esa fecha.

Hasta el momento, el listado de 26 galardonados se encuentra conformado por 11 individuos y 15 representantes de organizaciones galardonados con el Premio Nobel de la Paz.

Entre los galardonados, las personalidades confirmadas para asistir a la Cumbre se encuentran los ex presidentes Frederik Willem de Klerk de Sudáfrica; Juan Manuel Santos de Colombia, José Ramos Horta de Timo Oriental; Lech Walesa de Polonia; Lord David Trimble, primer ministro de Irlanda del Norte; también Shirin Ebadi, primera jurista en Irán; Leymah Gbowee, activista por la paz de Liberia que ayudó a poner fin a una guerra civil; Tawakkol Karman, activista de derechos humanos de Yemen y fundadora de Women Journalists Without Chains; Rigoberta Menchu’ Tum, conocida por dedicar su vida a promover los derechos de los indígenas en Guatemala; Kailash Satyarthi, activista de los derechos de los niños de la India que ha liberado a 85.000 niños esclavos; Jody Williams, activista política estadounidense conocida por su trabajo para prohibir las minas terrestres antipersonales.

Las organizaciones confirmadas para la Cumbre son: Comité de Servicio de Amigos Americanos, Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino, Oficina de Paz Internacional, Conferencias de Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales, Instituto Albert Schweizer, Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres, Amnistía Internacional, Instituto de Derecho Internacional, Biblioteca y Museo Presidencial Kim Dae-Jung; Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear; Fondo de las Naciones Unidas para los Niños; Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; Organización Internacional del Trabajo; Centro Martin Luther King; Fundación Nelson Mandela.

La Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz ha sido, durante 20 años, un punto de encuentro para líderes sociales, empresariales y políticos, así como para todos los miembros de la sociedad civil que deseen participar en el proceso de construcción de la paz y la búsqueda de herramientas para poner fin a la guerra, promover el desarme y promover la reconciliación mundial.

Este año, el programa se centrará tanto en el legado mexicano como en la participación de la nación en el proceso de consolidación de la paz mundial. El programa involucrará a la sociedad civil y los jóvenes de todo el mundo, a quienes se les proporcionarán las herramientas y estrategias necesarias para lograr la paz a nivel local y global.

Yucatán fue elegido para albergar este evento magnífico y reconocido internacionalmente por muchas razones, entre ellas su rica vitalidad cultural y profundas raíces históricas en nuestra civilización humana compartida, que incluye el patrimonio mundial y un centro histórico de la Cultura Maya.
Por estas y otras razones más, Yucatán ofrece el entorno perfecto para la 17ª edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz. El Secretariado Permanente subrayó en la última conferencia de prensa en CDMX que Mérida es un gran ejemplo del trabajo conjunto de la sociedad civil con sus gobiernos para crear un entorno seguro que permita a todos alcanzar su potencial, incluidos los jóvenes. Y es importante que este mensaje sea compartido con el mundo.

Comentarios

Comentarios