Ya son 11 las personas diagnosticadas con dengue en Yucatán

Publicado noviembre 15, 2018, 6:28 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El dengue en Yucatán va en aumento, con cuatro nuevos casos, problemática que crecería en los próximos días debido a que la lluvia provocaría un brote de moscos, además que hasta el momento sigue sin aplicarse las estrategias de combate contra dichos insectos.

Incluso, a un mes de la reaparición de la enfermedad, pasó del lugar 26 de la tabla nacional de incidencia al 23, informó la Secretaría de Salud federal.

Por lo pronto, la patología ya afecta parte de la zona henequenera del Estado así como el Sur y el Oriente, además de la ciudad capital, detectando los serotipos circulantes son el DENV-1 y el DENV-2.

En la República Mexicana, hasta la semana epidemiológica número 45, ya son 10 mil 36 casos confirmados acumulados, con una disminución del 16.4 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de 11 mil 996 infectados.

Hasta el momento, en Yucatán ya son 11 las personas diagnosticadas que han resultado positivos, y en comparación con el mismo período del año pasado, la cifra es 89.4 por ciento inferior, ya que en ese momento habían 104 casos confirmados acumulados.

Del total de casos, cuatro son de Mérida, tres de Valladolid, y el resto, de Chankom, Izamal, Ticul y Tzucacab.

Yucatán está en el lugar 23 de la tabla nacional de incidencia, mientras que Quintana Roo se mantiene en el treceavo sitio, y Campeche forma parte de las cinco entidades libres de esta enfermedad transmitida por vector, junto con Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México y Tlaxcala.

En el país ya se registraron 32 defunciones por dengue grave, y afortunadamente, ninguno es de la Península de Yucatán.

Al menos en Mérida se registra un brote de moscos, y hasta el momento no se efectúan actividades de fumigación, y entre las especies que afectan están los Aedes aegypti y albopictus, ambos son vectores del dengue, Chikungunya y Zika.

Finalmente, en el Estado ya son 23 los casos confirmados acumulados de la “Infección por Virus Zika”, y hace dos semanas se confirmaron los primeros dos de la “Enfermedad por Virus Chikungunya”, luego de una ausencia de poco más de dos años.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.