Ya son 101 los casos de viruela símica en la Península de Yucatán

Publicado septiembre 21, 2022, 1:19 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En la Península de Yucatán ya son 101 los casos de viruela símica, reveló la Secretaría de Salud federal al establecer que Quintana Roo y Yucatán se ubican entre las cuatro entidades con mayor tasa de incidencia así como de número de contagiados.
Tan sólo la semana pasada, en el país se registraron 316 nuevos casos de esta exótica patología, de los cuales, 12 corresponden a esta región.
Por segunda ocasión, Yucatán ocupó el segundo lugar nacional de tasa de incidencia de viruela símica por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, la problemática aumentó en 3.4 por ciento con respecto a la semana anterior.
Pese el aumento de dos nuevos casos, por quinta semana consecutiva se ubica en el cuarto lugar de la tabla nacional de contagio, y la enfermedad ya está presente en cuatro municipios.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó que hasta hoy, en México se han confirmado mil 367 contagios de viruela símica en 30 entidades federativas y desafortunadamente, hay dos defunciones.
De acuerdo con el octavo Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre esta enfermedad, con corte al pasado lunes 19, se identificaron en total de dos mil 547 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales mil 367 están confirmados, 275 en estudio y 905 descartados.
“Existen dos defunciones en las que, durante su atención médica, se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica resultando confirmados por laboratorio; dichas defunciones son analizadas con detenimiento por un grupo de personas expertas en materia de infectología para dictaminar si existe causa atribuible de la defunción a la infección por virus de la viruela símica”, subrayó la dependencia federal.
Sin embargo, no se proporcionó detalles sobre la entidad de origen de las víctimas.
El InDRE notificó que los mil 367 casos con resultado positivo se encuentran distribuidos en 30 entidades federativas, en primer lugar está la Ciudad de México, con 814 contagios, seguido de Jalisco, con 192 infectados; Estado de México, con 115 positivos; Yucatán, con 101 confirmados, y Quintana Roo, con 37.
En cuanto a la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, en el primer sitio está la Ciudad de México, con 9.06, seguido de Yucatán, con 2.64, Jalisco, con 2.24, y Quintana Roo, con 2.06.
Mientras que la tasa de las 26 entidades restantes es inferior a uno, y la enfermedad está ausente en Tlaxcala y Durango.
En cuanto a la distribución por sexo, el predominio en hombres es del 98 por ciento de los contagios y el grupo etario 30 a 39 es el mayormente afectado, el 47.6 por ciento, es decir, 651 de los mil 367 casos confirmados.
De los 13 menores de 20 años, seis tienen 19 años, tres tienen 18 años, y el resto tiene 17, 15, nueve y tres años.
El primer caso notificado corresponde a la Ciudad de México, el pasado 27 de mayo y confirmado al día siguiente.
Al 5 de septiembre, en el mundo se han registrado 60 mil 841 casos confirmados de viruela símica en 104 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 23 defunciones.