Ya son 10 casos de tos ferina en Yucatán

Esta enfermedad es una de las que se previenen con la vacunación, pero a últimas fechas han surgido grupos que se oponen a que los niños sean vacunados.

3623

La tos ferina en Yucatán sigue a un ritmo creciente en Yucatán, mientras que en el caso de la tuberculosis registró una disminución pero la incidencia es el doble con respecto al año pasado, reveló la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, por el momento, Campeche y Quintana Roo están libres de tos ferina, mientras que los tres estados que conforman la Península están dentro de las 13 entidades federativas con menor incidencia de tuberculosis.

Por lo pronto, el sector salud no ha hecho pronunciamiento alguno en torno al aumento de ambas patologías.

En cuanto a tos ferina, en el país hay 179 casos confirmados de esta enfermedad inmuno-prevenible a través de la aplicación de biológicos a los menores de edad, con un incremento del 141.9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, cuando la suma fue de 74.

Mientras que en Yucatán, el incremento de la patología es del 233.3 por ciento, al pasar de tres a 10 personas que dieron positivo a ésta enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio, cuyo síntoma típico es una tos en accesos o paroxismos.

Por el momento, son 22 los estados en los cuales ya se detectó el mal, y Yucatán está entre las seis entidades con mayor incidencia, con el 5.6 por ciento del total nacional.

Es decir, por ahora, son 10 las entidades federativas libres de éste padecimiento, entre los cuales destaca Campeche y Quintana Roo, así como Tabasco.

Por otra parte, en cuanto a tuberculosis, en esta ocasión se registró una disminución, al registrar cinco casos, cuando en la quincena anterior fueron 43 los pacientes.

En lo que va del año, en la República Mexicana hay cuatro mil 397 casos confirmados acumulados, con un aumento del 2.6 por ciento, ya que en el mismo período de 2018, la suma fue de cuatro mil 284.

En el caso de Yucatán, el incremento es del 97.7 por ciento, pues pasó de 43 infectados a 85 personas con éste problema respiratorio.

Comentarios

Comentarios