CONTENIDO PROMOCIONADO

Ya se recuperó el 70% de empleos perdidos por Covid-19

Publicado febrero 05, 2021, 8:44 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Al menos en Yucatán, ya se han recuperó el 70 por ciento de los empleos perdidos a consecuencia del Covid-19, informó el secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, al enunciar los resultados de la Encuesta Nacional de ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi).

Asimismo, expresó que será hasta 2023 cuando se recupere el total de los empleos caídos, ya que actualmente se tiene un crecimiento ordenado y paulatino, cumpliendo las disposiciones sanitarias de la contingencia de salud.

Comentó que “en el sector de la construcción e inmobiliario hay buenas noticias”, con un crecimiento acorde.

Asimismo, también hay un creciendo tanto las empresas locales como las nacionales del sector manufacturero de exportación, e incluso, están reclutando personal, ante la demanda que tienen.

Señaló que ayer sostuvo una reunión con representantes de Index, que agrupa a las maquiladoras y manufactureras de exportación, quienes le manifestaron que se reactivaron los pedidos de la industria extranjera.

Hay contratación de personas en las plantas instaladas en Baca, Motul y Tizimín.

De acuerdo con la ENOE, en las encuestas realizadas sobre el crecimiento de empleo y abatimiento de pobreza, “Yucatán quedó en segundo lugar nacional al abatir pobreza con empleo formal y seguridad social”.

Entrevistada en el auditorio de la Sefoet, el funcionario comentó que la recuperación total de empleos perdidos durante 2020, a consecuencia de la pandemia, tardará dos años.

Por el momento, hay una recuperación ordenada, por lo que buscan que se mantenga el ritmo de crecimiento, ya que de lo contrario se caería en semáforo rojo, y habría más medidas restrictivas.

Expresó que actualmente, la reactivación económica tiene ciertas limitantes, en restaurantes y fábricas, ya que la pandemia está presente y ante todo se busca cortar la cadena de transmisión del Covid-19.