Ya no llegará el “Cordonazo de la Santa Cruz” este 2021

Publicado abril 29, 2021, 10:02 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Ya no se registrarán lluvias, vientos ni la caída de granizo, pero sí se esperan altas temperaturas, principalmente en Mérida y toda la zona urbana.

El frente frío que daría paso al fenómeno conocido como “El Cordonazo de la Santa Cruz” ya no se registrará este fin de semana, pues un sistema anticiclónico evitará la baja presión de tal forma que se descartan las lluvias y la caída de granizo; pero sí se esperan temperaturas altas, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Recordó que, hasta hace unos días, los modelos matemáticos de predicción apuntaban a que este fin de semana entraría un frente frío lo que traería lluvias, vientos y hasta la caída de granizo en algunas zonas de la entidad, sin embargo, este año el fenómeno no ocurrirá.

“La última vez que se dio el Cordonazo de la Santa Cruz fue en el 2017 y al no llegar esta vez pues las condiciones de calor y temperaturas altas van a seguir todo el fin de semana y se va a extender hasta la próxima semana”, señaló.

El especialista refirió que el nombre nació porque los pescadores de la Península en particular en Campeche y Yucatán, en los días previos al tres de mayo veían como se formaba un cordón de nubes en el horizonte hacia el mar, lo cual traía mucho viento, lluvias, carga eléctrica y caída de granizo.

“Pero con el paso del tiempo se detectó que era un frente frío lo que provoca este fenómeno tan especial”, finalizó.