Ya hay un lugar donde reeducar a hombres que ejercen violencia de género

Publicado agosto 10, 2018, 5:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

“Si eres hombre y consideras que tienes dificultades con el manejo de la ira, los celos, el control, la comunicación o has ejercido violencia hacia tu pareja ¡Habla! Estamos contigo”. Con estas palabras, un grupo de psicólogos especializados invita y brinda desde hoy viernes apoyo, asesoría, capacitación psicológica en el nuevo Centro de Atención y Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de Género (Careehvg), como parte de las acciones que emprende el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh).

Y aunque el tema es difícil, complicado en la mayoría de los casos y atañe no sólo al hombre, sino que involucra a toda la familia, la mano está extendida para dar ayuda en esta primera clínica del Careehvg que tiene como finalidad primera contribuir en la prevención de la violencia contra las mujeres, así como fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en Yucatán.

Ubicado en la calle 41 N° 438 entre 30 y 32 del fraccionamiento Juan Pablo II, el centro cuenta con un equipo de cinco psicólogos especialistas varones –está comprobado que los hombres se sienten más cómodos con ellos para tratar temas de prevención de violencia- coordinado por el psicólogo Israel Aguayo, quienes brindarán terapias individuales, grupos de reflexión, pláticas y talleres de sensibilización de lunes a viernes, de 8 am a 3 pm.

En las instalaciones cuentan con dos espacios para terapias grupales donde los pacientes pueden compartir sus experiencias y generar sus propias estrategias para eliminar la violencia en su vida diaria. Los grupos serán de 10 o 12 hombres.

También cuentan con seis consultorios psicológicos individuales, donde tratarán su terapia sólo con un especialista.

En plática con Yucatán Ahora, el psicólogo Julio Trejo se refirió a parte del tratamiento individual.

 

TEMAS QUE IMPORTAN

“Atendemos a hombres por dos vías: la parte legal o la voluntaria. El equipo de psicólogos armamos un protocolo de atención mediante el cual, a través de 15 sesiones, tratamos temas indispensables como sexo, género, pareja, masculinidades tradicionales y alternas y adicciones para esta reeducación que logre un cambio de paradigma en el pensamiento”, detalló y agregó que normalmente, a partir de la quinta sesión, ya logran un diagnóstico favorable.

Durante el evento de inauguración del Careehvg, Alaine López Briceño, titular del Ipiemh, remarcó que la inauguración de las instalaciones significó meses de trabajo para fortalecer las medidas de prevención a favor de las mujeres y niñas.

“Se trata de una nueva cultura de la prevención para atender este problema que afecta a los hombres, pero también para las nuevas generaciones e impulsar nuevos modelos de una sociedad igualitaria entre hombres, mujeres y niñez yucateca”, señaló.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.