Ya hay maiceros levantando cosechas por las abundantes lluvias

Publicado septiembre 14, 2017, 12:36 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Marco Vela Reyes, informó que de continuar lloviendo en este mes de septiembre y en octubre próximo, los campesinos van a cosechar una buena producción de maíz.

Vela Reyes dijo que a diferencia de los últimos cinco años pasados en la que hubo escases de lluvias, la cosecha de maíz fluctuó entre 60 mil y 80 mil toneladas.

Puntualizó que este año ha sido excelente en la temporada de lluvias que inicio en mayo pasado y concluye este mes de septiembre, por lo que los campesinos esperan alcanzar entre 120 mil a 130 mil toneladas de maíz.

Añadió que no tiene conocimiento de que las lluvias hayan sido escasas en algunos municipios, lo que sabe es que ha llovido parejo en todo el estado, de hecho algunos campesinos han comenzado a levantar sus cultivos de maíz las mazorcas ya están espigadas.

Sostuvo que la mayor captación del grano se va a dar entre octubre y noviembre el alimento es para auto consumo de las familias campesinas incluso ante la cercanía del día de muertos los productores preparan atoles de maíz nuevo.

Por otra parte el dirigente de la CNC en Yucatán declaró que el recorte de cien mil millones de pesos del presupuesto de la Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), no debe afectar la inversión del campo yucateco ya que los programas está en marcha las inversiones ya se ejercieron especialmente para la producción de maíz sorgo y soya.

Finalmente Vela Reyes expresó que está pendiente la construcción de la central de maquinarias la cual se proyectó desde 2015, pero hasta el presente 2017 no ha sido realidad por recorte de recursos federales al campo

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.