Ya duerme en un penal del sur de Yucatán el asesino de la niña de Tahdziú

Publicado agosto 25, 2018, 6:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En una audiencia al dos por uno, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación y vinculación a proceso penal contra Carlos Valle Yah por su presunta participación en el delito de feminicidio, derivado de la muerte de una niña de seis años en Tahdziú, a la que violó, estranguló y después arrojó a un pozo de 25 metros de profundidad.

Tras ejecutarse una orden de aprehensión en su contra este sábado, el inculpado fue puesto a disposición del Juzgado Primero de Control de Tekax, donde la Fiscalía le formuló imputación y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual que fue concedida de forma oficiosa y se mantendrá por todo el tiempo que dure el proceso.

Tras formular la imputación, la Fiscalía presentó datos de prueba y solicitó la vinculación a proceso del indiciado, por lo que el Juez de Control, tras valorar los datos decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.


Los padres de la niña han recibido el respaldo del pueblo de Tahdziú. Foto: Excélsior

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el pasado lunes 20 de agosto, cuando la víctima caminaba rumbo a su domicilio en la colonia Miguel Hidalgo de Tahdziú, localidad ubicada al sur de Yucatán y considerada la más pobre del estado.

El sujeto le causó lesiones y cometió el delito de feminicidio haciendo uso de la violencia física, provocándole la muerte a consecuencia de una asfixia mecánica por estrangulamiento, de acuerdo con el Servicio Médico Forense de la FGE.

El presunto asesino, de acuerdo con vecinos de Tahdziú, tiene antecedentes de otros ataques de carácter sexual contra niñas de la localidad.

Es un sujeto sin oficio ni beneficio, es decir, un nini porque ni estudia ni trabaja, pero sí está dedicado a la malvivencia junto con otros de sus familiares que se dedican a cometer robos.

Sin embargo, nunca se procedió contra él porque sus padres lo protegen y porque es ahijado del presidente municipal, Pedro Yah Sabido, a quien los vecinos le exigieron que expulse del pueblo a la familia de Valle Yah o ellos tomarán la justicia por sus manos.

Carlos Valle Yah al momento de ser detenido por el asesinato de la niña de Tahdziú.

Yah Sabido le pidió a la gente que recabe firmas para presentarlas antes las autoridades superiores, y en caso de que no accedan, dejará que el pueblo proceda.

Varias personas tomaron la iniciativa y ya comenzaron a recabar firmar entre sus vecinos, en espera de que puedan tener ya tranquilidad en esta comunidad sureña, cercana a Peto. Se supo que ya recaudaron unas mil 600 rúbricas, es decir, una buena parte de las personas adultas del poblado.

Al parecer esto no será necesario, porque la familia del imputado ya está preparando sus cosas para marcharse y no enfrentar la furia del pueblo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.