¿Ya conoces las cafeteras de jícaras?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Una alternativa para preparar café de manera ecológica son las cafeteras artesanales que se elaboran en la península de Yucatán, que además de brindarnos un consumo sustentable, permiten aumentar la economía local.

Desde Quintana Roo, se fabrican las cafeteras artesanales Canixa, que son distribuidas en Mérida por la cooperativa Producción Comunitaria de la Zona Maya, con el apoyo del colectivo Muul Meyaj, el cual se encarga de impulsar los proyectos productivos de la península.

Basilio Velázquez, miembro del colectivo, señaló que una de las particularidades de las cafeteras Canixa es que son elaboradas con pedazos de madera de troncos viejos, por lo que no hay necesidad de talar árboles y se continúa con el proceso sustentable.

Con un práctico uso, el café es colocado sobre la bolsa de manta, se le agrega el agua y posteriormente el café se filtra sobre la taza.

La taza que incluye la cafetera es de barro y a pesar de no conservar tanto tiempo el estado caliente del líquido, como una taza de loza, es una manera natural de consumirlo, con un producto de la región, mencionó.

Además, para impulsar el producto como algo más regional, las cafeteras también se pueden encontrar con jícaras, esto como parte también de recuperar su uso, ya que actualmente la gente ya no las cultiva porque no le ve ningún valor económico, añadió.

Al conseguir una cafetera artesanal, las personas contribuyen al impulso de la economía local, y sobre todo con productos 100 por ciento artesanales hechos con recursos naturales aprovechados por las personas de las comunidades.

El miembro del colectivo expresó que las cafeteras son elaboradas por un grupo de mujeres junto con sus familias, y además de generar un ingreso, resulta muy importante para seguir preservando sus tradiciones y costumbres.

“Este proyecto es una manera de generar alternativas económicas a la gente como empleos, ingresos y contribuir para tener una vida un poco más digna, entonces al hacerlo no se tienen que salir de sus comunidades, porque la gente abandona sus comunidades para buscar alternativas de trabajo en las ciudades”.

El proyecto nació hace dos años y no solo beneficia la economía de la península de Yucatán, ya que el café que manejan los productores es traído desde Tabasco, 100 por ciento artesanal al igual que las cafeteras, y se ofrece en presentación molido o en grano, con precios desde los 55 pesos.

Las cafeteras se pueden encontrar desde los 300 pesos dependiendo del tamaño, hasta los 590 en el caso de la cafetera familiar y también se pueden conseguir los productos para moler el café.

Las personas interesadas en adquirir una cafetera artesanal pueden acudir al colectivo Muuj Meyal, el cual se encuentra en la calle 45 entre 58 y 60 de Santa Ana, a un costado de la iglesia.

También se pueden contactar a través de su página de Facebook Canixa, Cafeteras Artesanales y el número 983 180 56 80.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024