Y no ha parado de llover… se rebasa ya el promedio mensual de junio en Yucatán

MÉRIDA.- En las próximas horas aumentará el número de poblaciones de la Península de Yucatán que tendrán problemas de inundación, debido a las fuertes lluvias generadas por la depresión tropical Cristóbal, la cual a partir de mañana se fortalecería para volver adquirir la categoría de tormenta tropical, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante el cuarto día de impacto del meteoro, la fuerte precipitación pluvial continúa en toda la región, y sólo por momento hay calma, pero retorna la lluvia.

Hasta el momento, la zona más afectada es Campeche, seguido de Yucatán y en menor medida está Quintana Roo, superando notablemente el “comportamiento de la precipitación pluvial” correspondiente a junio.

Son numerosos las poblaciones inundadas, las fuerzas armadas y los gobiernos de cada entidad se enfocan al traslado de personas a los albergues temporales.

En Campeche, el promedio de lluvia para el sexto mes es de 174.4 milímetros de agua acumulada, y a las nueve horas de hoy, el registro era 358.1 mm, con un aumento del 205.3 por ciento.

En el caso de Yucatán, es de 141.7 mm y en el tercer día de impacto de Cristóbal, ya suman 240.2 mm, con un incremento del 169.4 por ciento.

En el caso de Quintana Roo, el margen es 174 y hasta el momento ya se captó 132.6, es decir, el 76.2 por ciento del promedio mensual.

De acuerdo con el Reporte Hidroclimatológico, en tan sólo 72 horas, el municipio de la Península más afectado es Ciudad de Carmen, con 476.2 mm, seguido de Escárcega, con 450.6 mm, y Holpechén, con 413.9 mm.

A partir del cuarto registro ya empieza a figurar Yucatán, tal el caso de Valladolid, con 353.3 mm, seguido de Candelaria, Campeche, con 350.2 mm; Tantakín, comisaría del Sur del Estado, con 340.5 mm; Cantamayec, con 294.7 mm, e Xpujil, con 265.

Mérida está en el noveno lugar regional, con 254.7 mm, seguido de Mocochá, con 246.3, y Tizimín, con 224.1 mm.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024