Xiol, ciudad maya con vestigios de tipo palacio de tipo Puuc

Publicado mayo 26, 2022, 4:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

En el transcurso de cuatro años, los recientes hallazgos han convertido a la zona arqueológica de Xiol en una ciudad precolombina que albergó a más de cuatro mil personas, en lo que hoy es la zona henequenera del Estado, cuya alta sociedad habitó los vestigios monumentales de tipo palacio, cuya arquitectura es de tipo Puuc.
Entre los notables hallazgos destacó un basamento de tipo rampa, utilizado con fines rituales, y a un costado había un adoratorio, así como un cenote, el cual fue modelado para la captación de agua de lluvia, lo que demuestra el conocimiento de los mayas en hidráulica.


El encargado del despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Arturo Chab Cárdenas, presidió el recorrido por el sitio y presentó el avance de la investigación efectuada, así como los hallazgos, tal el caso de objetos de obsidiana, procedentes del centro del país o de Guatemala, así como herramientas hechas con piedra volcánica.
El investigador del Centro INAH Yucatán, Carlos Pereza Lope, expresó que Xiol fue registrada en 1980 en el Atlas Arqueológico del Estado, con la clave 16Qd(7):221, y los trabajos iniciaron en 2018, “registrando numerosos hallazgos, muchos de los cuales han sorprendido a los propios arqueólogos”.


En los últimos seis meses ha permitido contabilizar 12 grandes estructuras, en un tramo de 21 hectáreas, muchas de las cuales son de tipo palacio, las cuales fueron habitadas por gobernantes, sacerdotes o personas de la alta sociedad.
También se detectaron pequeñas estructuras habitacionales de materiales perecederos y mampostería además de talleres para fabricar sus herramientas de trabajo para la construcción de edificios y el manejo de estuco.
Durante el trabajo de campo que aún continúa se hallaron diversos edificios con arquitectura del Clásico Terminal (600-900 dC), cuyos elementos decorativos permiten un análisis comparativo con las construcciones del mismo período pero del Sur de la entidad.
“Se trata de una ciudad, y en un radio de tres kilómetros a la redonda vivieron unas cuatro mil personas, de diferentes clases sociales”, acotó.


Informó el hallazgo de 12 entierros, la mayoría de ellos eran de adultos, y todos ellos tenían ofrendas, tal el caso de vasijas y pertenencias de la vida diaria, como son collares y pendientes, etc.
Recordó que en octubre de 2019 se dio a conocer el hallazgo arqueológico de un edificio con características propias del Puuc pero construido, hace 14 siglos, en el Norte de la Península de Yucatán, por lo que la estructura 53 fue denominada como Edificio de Las Celosías, dada las características arquitectónicas del mismo.
La arquitectura de los edificios es de estilo Puuc similar a los inmuebles ubicados en Uxmal, Kabah, Labná y Sayil, ubicados en el de la entidad, el cual también se ha detectado en Dzibilchaltún y en el caso de T´ho, las piedras labradas ahora forman parte de las fachadas de los edificios del Centro Histórico de Mérida.


En el recorrido se constató el rescate de los edificios, y destacó la Plaza Central de Xiol, conformados por diversas estructuras de gran tamaño, y a un costado hay un cenote.
El especialista comentó que el sitio está registrado en el Atlas Arqueológico de Yucatán con la clave 16Qd(7):221, pero “la gente que vive en los alrededores lo ha denominado Xiol, nombre maya de la época colonial, el cual significa “Espíritu de hombre” o “Alma”.
De hecho, a dos kilómetros de la zona arqueológica está la hacienda abandonada de nombre Texiol, que significa “Lugar del alma”.
El sitio está localizado a 2.5 km al noreste del centro de Kanasín y a 10 km al Oriente de Mérida.
Finalmente, se destacó el interés del sector empresarial, pues los propietarios del complejo industrial Skypark financiaron parte del trabajo arqueológico, así como la conservación de las estructuras, y de adelantó que se establecerá un acuerdo para efectuar recorridos controlados para la visita del sitio, pues está dentro de una propiedad privada.