Xibalbá correría la misma suerte que Calica

-Pese a las clausuras siguen las obras en el parque temático que grupo Xcaret construye en Yucatán.

-Calica es una enorme mina  de extracción de material de construcción que pese clausurada del gobierno federal, siguió extrayendo materiales.

A pesar de las dos clausuras establecidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), continúan las obras en el parque temático Xibalbá, donde se labora a marchas forzadas, pues de manera frecuente ingresan camiones de carga y revolvedoras de concreto, así como camionetas con trabajadores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cierre definitivo del lugar, ubicado a 39 kilómetros de Valladolid, sin embargo, el director general del grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, ordenó continuar con la labor, pues tiene previsto la inauguración para el próximo mes.


A consecuencia de la polémica que prevalece, el sitio está cerrado al público en general, pero en especial, a los medios de comunicación, bajo el argumento de que es propiedad privada, además que nadie está autorizado a dar declaración alguna.
Pese las restricciones, en la entrada se construye un par de columnas de estilo neomaya, donde hay cerca de 20 trabajadores, originarios de poblaciones aledañas de Temozón y Valladolid.
Cada columna tendría una altura de 20 metros, aproximadamente, y todo su contorno tiene ornamentos de tipo maya, cuyo avance es superior al 80 por ciento, según se pudo constatar.
El parque está a 189 kilómetros de Mérida, y el 12 de mayo de 2021, el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró los parques ecoturísticos Chichikán y Xuux Peek, en Valladolid.
Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el respectivo MIA, el empresario ordenó modificar la estructura geológico de las grutas y cenotes, para hacerlos aún más atractivos, así de un menor riesgo para el visitante.
El 13 de octubre de 2021, los inspectores de la Profepa acudieron al respectivo Parque, para luego efectuar la clausura temporal de las obras, pues constataron la realización arbitraria de obras y acciones no contempladas en los resolutivos ambientales emitidos para dichos proyectos por parte de la autoridad federal correspondiente.
Posteriormente, el 29 de abril de 2022, anunció la segunda clausura del parque Xibalbá, y pasado lunes 2, se dio a conocer los detalles de los daños causados a cenotes, al subsuelo y al manto freático.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024