Xalapa devuelve a Kathia Bolio y a Fátima Perera diputaciones que el TEE les quitó

Publicado agosto 20, 2018, 10:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó varias sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), por lo que regresan las diputaciones locales a Kathia Bolio Pinelo del Partido Acción Nacional y a Fátima Perera Salazar de Morena, además de que no habrá elecciones extraordinarias en Xocchel, según se dictaminó este lunes en el pleno por unanimidad.

De acuerdo con el proyecto realizado por el magistrado Enrique Figueroa Avila, leyó el proyecto de sentencia que echó abajo a decisión del TEEY que le otorgaba las diputaciones plurnominales a Miguel Rodríguez Baqueiro y Luis Hermelindo Loeza Pacheco.

En sus redes sociales, la Sala regional de Xalapa Veracruz dio a conocer que mediante el trámite JDC 655-656-657 se revoca sentencia del tribunal electoral que modificó la asignación de diputados locales por representación proporcional de Yucatán realizada de inicio por el Instituto Electoral de Yucatán y de Participación Ciudadana (Iepac).

Con este decisión de los magistrados, se ordena se le devuelva la constancia de diputadas plurinomunales a Bolio Pinelo y Perera Salazar, como de origen lo había ordenado el árbitro electoral local.

Asimismo, se dio a conocer que mediante el recurso JRC 215/2018 se da marcha atrás a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado que confirmó la sesión extraordinaria del Iepac que determinaba que no existen elementos suficientes para realizar el cómputo supletorio del municipio de Xocchel por lo que ordenó recomponer el proceso con los elementos que tenga.

Finalmente los magistrados de la sala de Xalapa del TEPJF, revocaron la sentencia del TEEY que confirmaba el acta del Iepac a la asignación de regidores por RP del Ayuntamiento de Tepakán, Yucatán por lo que ordena dar marcha atrás la designación de la regiduría de Representación Plunirnominal al Partido de la Revolución Democrática en su lugar, designarla al PVEM.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.