CONTENIDO PROMOCIONADO

Vulneran la salud de familias en Muna: siguen deforestando para ampliar cementerio

Publicado enero 19, 2021, 2:47 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- A pesar de la inconformidad que pobladores de Muna han manifestado a sus autoridades por la tala indiscriminada de árboles para ampliar el cementerio, ayer lunes continuaron los trabajos de deforestación en el terreno donde se proyecta dicha ampliación.

La inconformidad se genera debido a que los pobladores consideran que podría afectarse su salud, sus cultivos y causar trastornos a su vida en general, además de grave contaminación al aire, el suelo y el agua.

En diversos documentos y reuniones han expuesto su inconformidad a las autoridades municipales que encabeza el alcalde Rubén Carrillo Sosa, pero no se ha llegado a ningún acuerdo y continúan los trabajos de tala en el lugar.

Entre los más activos en la lucha por impedir que se amplíe el cementerio en esa zona están los integrantes de una asociación denominada Casa Verde Filantropía A.C., donde se imparte educación para la paz a niños de Muna.

En sus documentos recuerdan que la Organización Mundial de la Salud considera que la presencia de árboles y plantas en los alrededores de los cementerios beneficia al filtrado de microorganismos del subsuelo y ayuda a que estos no se transfieran a las fuentes de agua, pero al parecer, esto no les ha importado y siguen talando árboles.

En cuanto al área verde talada es importante mencionar que como elemento ambiental, los espacios verdes contribuyen a regular el clima, absorben los contaminantes, amortiguan el ruido, permiten la captación de agua de lluvia para recargar los mantos acuíferos, pero sobre todo generan equilibrios ambientales en suelo, agua y aire.

Sin embargo, esta área que se encontraba entre el cementerio y los asentamientos humanos más cercanos a dicha ampliación fue talada completamente, sin pensar en una tala selectiva cuando menos.

“Si en realidad se preocuparan por las personas y el medio ambiente esa área verde nunca debió de ser talada, ya que como menciona la Organización Mundial de la Salud, los cementerios deben estar rodeados por árboles y plantas. Permitir una injusticia significa abrir el camino de todas las que siguen. La naturaleza crea, sin embargo algunos hombres insisten en destruir.” lamentaron en sus denuncias las organizaciones.

De igual manera, recordaron que dos de las lonas que tenían información sobre la situación fueron retiradas y se encontraban dentro de sus terrenos. Afirmaron que un vecino vio a autoridades del Ayuntamiento acercarse a las lonas y burlarse de ellas. Al día siguiente dichas lonas ya no estaban.