VUELVE CARNAVAL DE MÉRIDA EN 2023, CON MÁS DE 40 EVENTOS PREVIOS A PARTIR DE SEPTIEMBRE PRÓXIMO Y UN ENCUENTRO INTERNACIONAL

Publicado julio 15, 2022, 5:58 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Con un Encuentro Internacional de Carnavales, basado en temas como Cultura, Innovación y Economía, así como todo un programa de actividades denominado “Espíritu Carnavalero” para organizar la mejor cita de la historia, la tradicional fiesta del Carnaval de Mérida retornará en su edición 2023, tras dos años de ausencia debido a la pandemia.

El calendario incluye una serie de eventos que arrancarán en septiembre próximo, para reconectar a la población con el ambiente festivo y algunas “probaditas”, preparando el camino hacia febrero del año siguiente.

“Estamos listos para celebrar la mejor edición de la fiesta más grande la ciudad, para impulsar a través del carnaval el turismo, la economía, los artistas y la reactivación económica. Más de 40 actividades a lo largo de cinco meses nos servirán para reconectarnos con nuestro público, con nuestra fiesta y como un previo para calentar motores rumbo al carnaval”, dijo Oscar Cambranis Basulto, Secretario Ejecutivo del Comité Permanente del evento.

Por su parte, el alcalde recordó que durante dos años sólo se escuchó información de restricciones en todo sentido, que las actividades tenían que posponerse, suspenderse o cancelarse.

“Así que estar este día hablando del regreso es motivo de alegría porque aquellos anuncios hoy se convierten en buenas noticias, la apertura de nuevos espacios para el entretenimiento de las familias meridanas. Tenemos que cuidar la salud, pero que no sea sacrificando la economía, tenemos una tradición donde no sólo se trata de la fiesta y devoción, sino también de invertir, una industria fundamental para nuestra ciudad”, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

“No estamos limitando el carnaval a cinco días, estamos haciendo cinco meses de carnaval, les quiero garantizar que tendremos la mejor versión que hayamos organizado en nuestra historia, una versión icónica, referente, no solamente a nivel nacional sino también internacional”, agregó.

El camino arrancará con el “Festival Algarabía”, del siete al 11 de septiembre próximo, cinco días de espectáculos, música, baile y color, para iniciar la cuenta regresiva hacia febrero.

Entre las actividades programadas en ruta a la “fiesta de la carne”, destacan un evento de lanzamiento del tema del carnaval; “Algarabía”, exposición de vestuarios; video mapping “Con el carnaval en el corazón”; presentación del fitteam carnaval, megaclase de ritmos latinos; una inauguración de murales elaborados por comparsas; diversas noches carnestolendas, bici ruta carnavalesca y vaquería.

A ellos se agregará la elección de los reyes y la entrega del Premio Carnaval Rey Momo.

La actividad estelar en ese trayecto rumbo al carnaval, los marcará el Primer Encuentro Internacional, del 12 al 15 de octubre, con representantes de los mejores carnavales del mundo, un espacio la convivencia, el intercambio de conocimiento y colaboración, punto de encuentro para compartir experiencias, exponer ideas, tendencias y mejores prácticas entre los carnavales más importantes de México y el mundo.

En esta cita se buscará enaltecer la importancia de esta celebración como fiesta tradicional, producto cultural, generador de derrama, atracción de turismo y motor de desarrollo para industrias creativas, basado en tres ejes principales: Cultura, innovación y economía.

A la presentación asistieron igualmente autoridades como José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida; Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor; la diputada Ingrid Santos Díaz, en representación del Congreso del Estado; así como Claudia González Góngora y Beatriz Gomory Correa, titulares de la Canirac y Coparmex, respectivamente.