Volver a tener tu vista de águila, más seguro de lo que crees

Publicado octubre 20, 2019, 11:56 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Aunque la operación de cataratas en los ojos nunca ha sido riesgosa, ahora es mucho más rápida y segura con los adelantos tecnológicos y con los nuevos conocimientos que tienen los especialistas, informó el doctor Jorge Domene, presidente del Centro Mexicano de Córnea y Cirugía Refractiva.

Ahora incluso una cirugía puede tomar tan solo unos cinco minutos con las nuevas máquinas, aseguró el especialista, quien participó en el Facofest, que se realizó del 17 al 19 de octubre en la Ciudad de México, en el hotel Camino Real.

Dicho encuentro reunió por primera vez a los cuatro congreso internacionales de catarata, con la participación de numerosos profesionales de la oftalmología y donde empresas como Alcon presentaron las nuevas máquinas y tecnologías, como los lentes intraoculares Clareon.

El doctor Domene recordó que la catarata es la principal causa de ceguera evitable en México, y se genera cuando el cristalino del ojo se opaca.

Aunque la edad es el principal factor, también hay otras causas como la catarata traumática (producida por algún golpe), la catarata por diabetes (catarata metabólica) y la catarata congénita.

Para mejorar la visión se necesita deshacer la catarata, lo cual ahora se hace con procedimientos tan rápidos que apenas toman unos minutos. Esto puede hacerse con rayo láse o ultrasonido, y con las nuevas tecnologías en ocasiones ya no se requiere bisturí, es decir, que las nuevas cirugías son cada vez menos invasivas y ya no requieren suturas.

Las cataratas no vuelven a salir y el paciente puede reanudar sus actividades. Solo en los primeros días se les recomienda no cargas cosas pesadas ni hacer muchos esfuerzos. También deben evitar los golpes. Pasados unos 15 días pueden volver a su vida cotidiana.

En entrevista para Yucatán Ahora, el doctor Domene habló también de los lentes intraoculares, los cuales también presentan importantes avances, como el Clareon que fue una de las estrellas en Facofest.

Clareon es un lente elaborado con un material biocompatible con el ojo, lo que reduce el índice de rechazo por parte del organismo.

Se trata de una novedad oftalmológica con un avanzado material óptico disponible en inyección precargada y desechable, que permitirá a los pacientes con glaucoma una visión más nítida, bajo deslumbramiento del borde y una transparencia óptica inigualable.

Finalmente, el doctor Domene recomendó a la gente que no tenga miedo a operarse, pues ahora las cirugías son mucho más seguras y rápidas con la tecnología avanzada y los nuevos procedimientos.

¿Quién es Jorge Domene?

El doctor Jorge Domene es fundador del Centro Médico Nacional Noreste de Monterrey, Nuevo León, en el cual también es profesor de alta especialidad de córnea y
segmento anterior. Además, se ha desarrollado como director del área de trasplantes de córnea por 28 años, en el mismo hospital.

Actualmente, es presidente del Centro Mexicano de Córnea y Cirugía Refractiva.

En 1999 fue presidente del Colegio de Oftalmología de Nuevo León, y en 2009 fue presidente del Colegio Mexicano de Oftalmología.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.