Vinculan a proceso a hijastra y su cómplice por homicidio en Villas Oriente Kanasín

MÉRIDA.- La Jueza de Control, Elsy del Carmen Villanueva Segura, resolvió vincular a proceso por homicidio calificado a Lizbeth O.C., de 32 años, y a su cómplice Jesús G.Q.V. por el asesinato de una mujer en una vivienda de Villas Oriente Kanasín, el pasado 25 de agosto.

De esta manera la jueza reclasificó el delito de feminicidio que solicitó la Fiscalía en la audiencia de imputación.

Igual se desestimó la acusación de robo, ya que ninguno de los dos fue vinculado a proceso por este delito.

De acuerdo con lo que se sabe, Lizbeth O.C. planeó el asesinato de su madrastra Norma Yolanda A.V. y el sujeto se encargó de ejecutar el crimen por encargo de la primera, quien le pagó cuatro mil pesos por eso.

La Fiscalía los acusó de los delitos de feminicidio y robo calificado, pues además de matar a su víctima, presuntamente le robaron varias pertenencias con valor superior a los 11 mil pesos.

En audiencia celebrada este día la jueza explicó a las partes que de los antecedentes de la investigación expuestos por los fiscales, se desprendieron datos de prueba que configuran el delito de homicidio calificado.

Lo anterior porque, si bien hubo huellas de violencia en el cuerpo de la víctima, no se contó con un dictamen de mecánica de lesiones para conocer la causa de esas lesiones.

Tampoco hubo algún dato objetivo que relacionara sentimentalmente al hoy imputado con la víctima. Por el contrario, los datos apuntan a que el hoy imputado sólo la había visitado anteriormente en una ocasión para venderle pescado.

En cuanto al delito de robo, la jueza determinó la no vinculación de ambas personas, ya que en la audiencia no se mencionaron datos de prueba que acreditaran a quién o a quiénes pertenecían los objetos que fueron sacados del predio.

La Jueza de Control Villanueva Segura impuso a las dos personas la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó al Ministerio Público el plazo de tres meses para concluir con su investigación complementaria, con fecha de vencimiento para el 4 de diciembre de 2020.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 25 de agosto, aproximadamente a las 8 de la mañana, cuando el sujeto privó de la vida a la víctima.

Este hecho lo realizó por instigación e influencia de la hijastra, quien además le ofreció al sujeto un pago de cuatro mil pesos.

En Yucatán, los motivos por los cuales se configura el homicidio en razón de género son:

-Haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
-Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
-La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
-El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024