Vila Dosal participará en la Cumbre Mundial de Cambio Climático, un evento decisivo para la construcción de la agenda climática de los próximos 10 años

Publicado noviembre 03, 2021, 11:49 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

-El Gobernador asistirá en Glasgow a la COP26, o “Conferencia de las Partes 2021”, donde sostendrá reuniones con agentes internacionales en búsqueda de financiamiento combatir los efectos del cambio climático en Yucatán

-Una de las reuniones más importantes es un desayuno al que fue invitado expresamente por el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, junto con los ministros de Irlanda del Norte, Escocia y Gales

-Yucatán se ha visto muy afectado por los efectos del cambio climático, sobre todo el año pasado, cuando sufrió el azote de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes que afectaron los cultivos y las propiedades de la familias yucatecas que viven en el campo

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2021.- Invitado para dar a conocer las acciones que en Yucatán se realizan para luchar contra el cambio climático, el Gobernador Mauricio Vila Dosal participará en la ciudad de Glasgow, Escocia, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP26, o “Conferencia de las Partes 2021, donde el Gobernador compartirá lo hecho en Yucatán en varias de las reuniones que ahí se realizarán y gestionará un mayor financiamiento para los proyectos de nuestro estado.

Entre los principales objetivos de la asistencia a la COP26 está el gestionar y obtener financiamientos para combatir los efectos del cambio climático a través de proyectos de protección al medio ambiente como las selvas, los manglares y las distintas especies animales que permiten un entorno equilibrado y sano.

Vila Dosal estará en Glasgow acompañado de Sayda Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS); en un viaje cuyos gastos de los boletos de avión serán pagados por la organización de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (Iclei), la Coalición Under2 y la Comunidad Climática Mexicana.

Entre las reuniones más importantes en las que participa está el desayuno y conversatorio al que fue invitado expresamente por el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en donde estarán también la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon; el de Irlanda del Norte, Paul Givan, y el primer ministro de Gales, Mark Drakeford.

El tema del conversatorio será cómo trabajar todos juntos para no aumentar la temperatura del planeta más allá de 1.5 grados centígrados, que es el objetivo principal de la COP26 para evitar inundaciones, sequías, huracanes más poderosos y demás desastres medioambientales.

La COP26, que se realiza desde el 31 de octubre y concluirá el 13 de noviembre, adquiere en estos momentos una importancia trascendental y este será un evento decisivo para la construcción de la agenda climática de los próximos 10 años, de acuerdo con la ONU.

Hay que recordar que en Yucatán se aprobó el pasado 28 de octubre, en el Congreso del Estado, la Ley de Cambio Climático para el Estado de Yucatán, una iniciativa enviada por el Gobernador Vila Dosal y elaborada a través de un ejercicio de amplia participación ciudadana, acorde con la Ley General de Cambio Climático de la Federación, lineamientos enmarcados en los Acuerdos de París, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta nueva ley promovida por el Gobernador es única en todo el país y es punta de lanza para avanzar en la creación de acciones que regulen todas las actividades y se propicie un medio ambiente que ayude a combatir el calentamiento global.

Esta nueva ley resultó de la coordinación del Gobierno estatal con la Embajada del Reino Unido en México, mediante el programa de financiamiento de ese país, UK Partnering for Accelerated Climate Transitions (UK PACT), y la asociación civil Política y Legislación Ambiental (Polea), ejemplos exitosos de la gestión de financiamientos.

Esta Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán busca involucrar a todos en la política climática estatal al establecer atribuciones específicas para todos los sectores en el Gobierno, donde se contemplan los rubros de: Movilidad, manejo costero, pesca, biodiversidad, agua, producción primaria sustentable, residuos y energía.

También hay que señalar que Yucatán es primer estado de la República en realizar un Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos para todos los municipios, el cual fue entregado a los 106 Alcaldes, y realizado con base en las necesidades y problemáticas de cada municipio, con el cual podrán mejorar la recoleta, imagen y cuidado de la salud en sus municipios.

Este plan se realizó en conjunto con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad Marista de Mérida y la Universidad Metropolitana.

Otra acción que está relacionada con la lucha contra el cambio climático es la puesta en marcha, a finales de este mes, de la ruta Periférico “Va y Ven”, que contempla el uso de una flota de autobuses Euro 6, totalmente ecológicos, con nuevas tecnologías que son mucho más amigables con el medioambiente y están aprobados para su uso en Europa.

Asimismo, el Gobierno del Estado ha incentivado a la iniciativa privada a moverse a las energías limpias, especialmente en el tema de paneles solares, lo que se gestionó con Banverde, que es un fondo de generación de energía solar en México y que cuenta con un fondo de 15 millones de dólares para darle financiamiento a las empresas.

Ahora, con su participación en la COP 26, el objetivo del Gobernador es visibilizar los compromisos y acciones que está implementando Yucatán para enfrentar al cambio climático, así como compartir las agendas climáticas, experiencias y lecciones aprendidas con otros gobiernos subnacionales de los demás países e identificar nuevas oportunidades de financiamiento, acción, hermanamientos y objetivos en común para contribuir a las metas globales de cambio climático.

Un compromiso de Vila Dosal, desde el inicio de su mandato, y desde que era alcalde de Mérida, fue que Yucatán sea un referente en temas de desarrollo sustentable lo que ha permitido contar con colaboraciones internacionales importantes en la materia, sumándose a la agenda global frente al cambio climático. Es por ello, que en la COP26 el Gobernador participará en una serie de eventos, conferencias y encuentros bilaterales con los actores más importantes del mundo en los temas climáticos.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!