VIH, la pandemia silenciosa que sigue afectando a Yucatán

La pandemia del VIH que se inició en 1983 en nuestro Yucatán ha cobrado cerca de 7 mil vidas, si bien, esta enfermedad se mantiene y aun no se ha podido hallar una cura, es un padecimiento que se sigue extendiendo debido a la poca información y campañas preventivas de salud.

De esta manera, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica al finalizar 2021 reportó en Yucatán 465 casos de infección por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA, superando en un 14.5 por ciento a 2020 cuando se diagnosticaron 406 casos.

La autoridad sanitaria informó que del total de los casos 421 son hombres y 44 mujeres. Asimismo, el Registro Estatal de Casos de VIH en Yucatán reportó 159 fallecimientos por esta enfermedad en 2021.

En el caso de esta enfermedad que afecta en mayor proporcion a los hombres, el Sector Salud dispone de tratamiento con retrovirales, que permite que el virus sea intransmisible. En tanto que, continúa avanzando el número de contagios de manera importante, sin que se apliquen políticas públicas más insicivas y estrategias apegadas a las prácticas sexuales, vía por la que se presenta el mayor número de contagios.

Mientras que los científicos aceleran el paso para obtener una vacuna contra el VIH, ensayo clínico en el que han participado yucatecos, ahora los investigadores anuncian el descubrimiento de una variante más virulenta y contagiosa del virus, que puede desencadenar el Sida.

La SSY indica eque, desde 1983 a la fecha, Yucatán ha registrado 10 mil 302 casos, de este universo, 8 mil 771 son hombres y mil 531 corresponde a mujeres

En su caso la Secretaría Federal de Salud recomiendó más pruebas periódicas para la población que se encuentra entre el núcleo social con mayor número de contagios, pero está recomendación es poco aceptada y la normativa no vincula las condiciones a prerrogativas o estrategias dirigidas con mayor efectividad a la contanción de las infecciones.

La dependencia indicó que el riesgo de contraer VIH es 35 veces mayor entre las personas que se inyectan drogas, 34 veces mayor en mujeres trans, 26 veces mayor para los trabajadores sexuales de ambos sexos y 25 veces mayor en los hombres que tienen sexo con hombres.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024