Vigilan activa onda tropical próxima a entrar al Caribe

Publicado agosto 17, 2020, 8:56 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- El Centro Nacional de Huracanes mantiene bajo vigilancia dos ondas tropicales con potencial ciclónico, una de ellas apenas saliendo de África y la otra próxima a entrar al Caribe.

La que tiene más posibilidades de llegar a la Península de Yucatán es la Invest 97L, de rápido movimiento localizada a unos ciento de millas al este de las Islas de Barlovento, la cual continúa produciendo actividad de aguaceros y tronadas desorganizadas.

Se espera que este disturbio se mueva hacia el oeste a cerca de 32 km/h durante los proximos días, y es probable que esa alta velocidad limite el desarrollo significativo mientras el sistema se acerca a las Islas de Barlovento y el sur de las Islas de Sotavento hoy lunes.

Se espera que se mueva a través del este y centro del Mar Caribe el martes y miércoles. Sin embargo, se espera que el sistema se mueva más lentamente hacia el oeste en el Caribe Occidental, donde los vientos en los niveles altos pudieran estar más conducentes para desarrollo de una depresión tropical a finales de esta semana.

Independientemente del desarrollo ciclónico de este sistema, se espera lluvia localmente fuerte y vientos en rafaga sobre sectores de las Islas de Barlovento y el sur de las Islas de Sotavento comenzando hoy hasta el martes en la manana.
*Probabilidad de formacion en 48 horas…baja…20 por ciento.
*Probabilidad de formacion en 5 dias…mediana…50 por ciento.

La otra onda tropical está localizada en el lejano este de Atlántico tropical al sur-suroeste de las Islas Cabo Verde esta produciendo un área amplia de nubosidad y aguaceros desorganizados.

Se pronostica que esta onda tropical se mueva hacia el oeste-noroeste de 24 a 32 km/h durante los proximos días, y se espera que las condiciones ambientales se tornen más conducentes para el desarrollo de una depresión tropical de mediados a finales de este semana mientras el sistema se mueva sobre el centro y oeste del Atlántico tropical.
*Probabilidad de formacion en 48 horas…baja…20 por ciento.
*Probabilidad de formacion en 5 dias…mediana…60 por ciento.