Vigila Profeco que no se pasen de vivos en el Día de Muertos

Publicado octubre 28, 2020, 2:17 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- A partir de hoy inició el programa de verificación de precios con motivo al Día de Muertos, informó la directora de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán, Sisely Burgos Cano, quien estableció que el operativo tendrá una duración de seis días.

Remarcó que del hasta el próximo dos de noviembre, inspectores de la dependencia federal realizarán una vigilancia en la venta de artículos de temporada, para evitar violaciones a la Ley.

“Del este 28 de octubre al próximo 2 de noviembre, los 10 inspectores con que se cuentan desarrollarán el respectivo programa anual, antes denominado operativo, donde las cuadrillas estarán revisando establecimientos con ventas de productos del Día de Muertos.

Señaló que en este año la labor será más sencilla, pues regularmente hacían vigilancia en cementerios, peros no abrirán debido a las disposiciones para evitar la propagación del Covid-19.

“Por la instrucción de las autoridades no se abrirán estos espacios durante la temporada”, ya que ante todo se busca cortar la cadena de transmisión del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19.

En conferencia de prensa, la funcionaria comentó que “solemos hacer recorridos en cementerios, y lugares donde suelen acudir las personas a honrar a sus difuntos, pero en esta ocasión no va a poder ser porque estos no van a abrir”.

Por ende, el programa de verificación se realizará en otros punto, y en esta ocasión sólo se trabajará con 10 inspectores, además que en la dependencia, sólo labora la mitad del personal, debido a la contingencia que prevalece.

Detalló que los monitoreos se realizarán en mercados, supermercados, y demás establecimientos relacionados, a fin de garantizar que no habrá abusos en los precios de insumo.

Al mismo tiempo, se exhortará al empresario a que siempre tengan los precios a la vista.

Convocó a los consumidores a que en dado caso de detectar alguna anomalía, reportarla de manera inmediata a los números de la Profeco, para que personal de la dependencia federal pueda hacer el seguimiento correspondiente, y en caso de que lo amerite, sancionar al empresario.