Vienen lluvias intensas la próxima semana, incluso podría formarse un ciclón tropical

Publicado junio 03, 2021, 8:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Todo parece indicar que desde la próxima semana la situación meteorológica en el Caribe se tornará particularmente inestable, aumentando la probabilidad de formación ciclónica. De igual manera, se presentará un significativo incremento en las lluvias sobre Centroamérica y posiblemente nuestra zona.

Las predicciones meteorológicas continúan mostrando que desde este lunes comenzará a establecerse un Giro Centroamericano sobre dicha región, con movimiento gradual hacia el sureste de México. La extensa circulación de este sistema propiciará lluvias torrenciales en varios países de Centroamérica y paulatinamente traería lluvias importantes a la Península de Yucatán.

También existe la probabilidad de que este Giro Monzónico engendre algunos vórtices que podrían tener potencial de desarrollo ciclónico. Esto particularmente sobre aguas del mar Caribe y Pacífico Oriental. Conforme el giro se vaya desplazando hacia el norte, el potencial ciclónico se incrementaría en el Golfo de México.

Por si lo anterior no fuera suficiente, un par de ondas tropicales se aproximan desde el Atlántico y estarían llegando a nuestra zona esta semana entrante, agregando inestabilidad y uniéndose a la fiesta de tormentas. En este sentido, se recomienda estar atentos de la evolución de estos sistemas meteorológicos y tomar precauciones por las lluvias que podrían provocar.

¿Qué es un giro centroamericano?

El Giro Centroamericano o Giro Monzónico de Centroamérica, consiste en un patrón de circulación ciclónica de gran extensión que produce fuerte convergencia de aire húmedo e inestable procedente del Golfo de México, mar Caribe y Océano Pacífico hacia Centroamérica. Dicho patrón al ser tan amplio e interactuar con factores geográficos regionales, organiza varios vórtices y vaguadas, lo cual en combinación con el alto contenido de humedad propicia intensas precipitaciones.

En varias ocasiones, algunos de sus vórtices o bien, el mismo centro de este giro, dan origen a la formación de ciclones tropicales que pueden moverse hacia el Caribe, sureste de México o hacia el Pacífico. De manera general, los Giros Centroamericanos se manifiestan con mayor intensidad y frecuencia de finales de mayo a mediados de junio, y de mediados de octubre a principios de noviembre.

Con información de Mereored