Viene fuerte el primer norte que llega a Yucatán, pero será más lluvia que frío

Publicado septiembre 29, 2020, 8:51 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Ante la presencia del frente frío número 4, que se percibirá a partir de este día, se espera lluvias fuertes o muy fuertes en toda la entidad, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), del Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, recomienda a la población adoptar medidas de prevención.

Se espera que una vaguada prefrontal, la cual antecede al fenómeno, propicie lluvias entre moderadas y fuertes, sobre todo en el norte, este y sur de la entidad; por ser el primero que alcanza a la Península en esta temporada, no se espera que ocasione un descenso de temperatura significativo, pero sí que esté acompañado de precipitaciones que se mantendrán durante estos próximos días.

Lo anterior se debe a que los pronósticos indican que este frente frío interactuará con un sistema de baja presión en el Mar Caribe, siendo la costa y el oriente los puntos donde se espera lluvias más fuertes. Es probable que, a su paso, ocasione turbonadas y granizo en algunas regiones, donde las condiciones sean favorables para su desarrollo, considerando las altas temperaturas recientes.

Además, el miércoles, originará un evento “norte”, con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora en la zona costera, incremento de 2.0 a 2.4 metros en la altura del oleaje y lluvias de moderadas a fuertes; en el resto del territorio, se espera vientos de entre 25 y 35 kilómetros por hora.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, llamó a la población en general a tomar las precauciones necesarias ante los fuertes vientos y la posible caída de ramas de árboles, así como permanecer en sus hogares, respetar los cierres de puertos y reportar cualquier emergencia al número 9-1-1.

De igual manera, recordó que, en caso de presentarse actividad eléctrica, no se debe refugiarse bajo árboles o estructuras de metal, y recomendó conducir con precaución y desconectar aparatos eléctricos en casa. El llamado también es para las comunidades que habitan en terrenos bajos, a fin de que estén pendientes ante cualquier situación de riesgo por las lluvias intensas.

Las condiciones de precipitación significativa se esperan durante estos últimos días de septiembre y la primera semana de octubre, junto con un descenso en la temperatura, debido al importante flujo de humedad que originarán estos sistemas meteorológicos en la entidad.

Finalmente, Procivy recomienda a la ciudadanía mantenerse informada y pendiente de los avisos que emitan las autoridades, a través de las redes oficiales del Gobierno del Estado y de la dependencia.