Victoria de vecinos de Homún que se oponen a mega granja

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativo concedió este día con dos votos a favor y uno en contra, el amparo interpuesto por la agrupación Guardianes de los Cenotes contra la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que autorizó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) durante el Gobierno de Rolando Zapata Bello, para el funcionamiento de la mega-granja porcícola de Homún.

Con este dictamen, la justicia federal decidió reinstalar el recurso de amparo luego de varios días de deliberaciones en torno a este asunto, cuya sentencia fue aplazada el pasado 28 de marzo por falta de acuerdos.

Los dos votos a favor fueron de las magistradas Raquel Flores García y Julia Ramírez Alvarado, y en contra fue de Paulino López Millán; con esta aprobación se ordena al Juzgado Segundo de Distrito Federal reinstalar el proceso del amparo, por tratarse de un pueblo indígena, con la garantía de que en este nuevo recurso haya equidad procesal.

El pueblo de Homún no fue consultado sobre el proyecto y la Manifestación de Impacto Ambiental tiene diversas irregularidades, entre otras haber sido firmada por una dentista, es decir, por alguien que no acredita conocimiento en materia ambiental.

El amparo contra la MIA que aprobó Seduma es uno de los diversos recursos que el pueblo de Homún ha interpuesto para defender sus derechos como pueblo maya. Otro de los recursos es el amparo que presentaron niños por el riesgo que representa el proyecto para su derecho a un medio ambiente sano y por el derecho que tienen también como integrantes de una comunidad indígena.

Cabe señalar que para evitar una confrontación con personas posiblemente llevadas por la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) que se encontraban afuera del Tribunal, los Guardianes de los Cenotes y compañeras y compañeros de Homún prefirieron esperar en el estacionamiento de un centro comercial contiguo.

Antes de la sesión, efectuada en las instalaciones del Tribunal Colegiado que se encuentran sobre la avenida Itzaes, varias personas se manifestaron en favor de la granja de Homún por lo que elementos policiales tuvieron que cerrar un carril a la circulación.

La abogada del Equipo Indignación, Lourdes Medina Carrillo, recordó que el amparo en cuestión fue promovido durante la construcción de la granja, aunque el juez segundo de distrito federal lo negó.

Es por esto, explicó, que se promovió un recurso de revisión, el cual fue discutido el 28 de marzo pasado, aunque al no haber acuerdo de los magistrados, se aplazó para hoy su discusión y se logró un acuerdo.

Dijo que aún falta conocer las determinaciones que tomará el juez de distrito, aunque reiteró que la lucha contra la granja se mantiene ante los varios procesos que se encuentran en trámite.

La empresa porcícola se ubicada cerca de la reserva geo-hidrológica denominada “Anillo de cenotes”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024