CONTENIDO PROMOCIONADO

Viable la recaudación del impuesto a seguridad en los recibos: CFE

Publicado diciembre 14, 2019, 10:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Contrario a declaraciones políticas hechas en redes sociales, mediante documentos oficiales la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señala que “es viable y está facultada para realizar el cobro de servicios distintos al suministro eléctrico a través de contratos de colaboración con entidades estatales”.

En respuesta a una solicitud planteada, la dependencia federal incluso menciona la tasa de contraprestación a ese servicio: 5.8% más IVA de lo recaudado, lo cual establece que es factible el cobro del impuesto al uso de la infraestructura tecnológica en materia de seguridad, considerado en el paquete fiscal 2020.

Consultado al respecto, el Gobierno del Estado dijo que no ha recibido ningún comunicado oficial de la CFE, en el sentido de las supuestas declaraciones de redes sociales que hizo la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, acerca de que no existe fundamento legal para que la CFE haga el cobro del mencionado impuesto estatal.

El Ejecutivo estatal aseguró que antes de incluir el mencionado impuesto en el anteproyecto de presupuesto 2020 se consultó a la CFE sobre la viabilidad de hacer el cobro mediante la paraestatal.

En un oficio con fecha 5 de noviembre de 2019, José Antonio Aguirre Leyva, responsable de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Suministrador de Servicios Básicos en la División Comercial Peninsular, respondió que “la CFE […] considera que es viable y está facultada para realizar el cobro de servicios distintos al suministro eléctrico a través de contratos de colaboración con entidades estatales”.

Incluso, el funcionario de la paraestatal mencionó la tasa de contraprestación a ese servicio: 5.8% más IVA de lo recaudado. El oficio se remite con copia a José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos.

“Causan extrañeza las declaraciones vertidas por la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle García”, subrayó el Gobierno del Estado. “Incluso, desde hace años, es a través de ese mismo mecanismo por medio del cual decenas de municipios cobran el DAP (Derecho al Alumbrado Público)”.

El Gobierno del Estado aseguró que “no ha recibido comunicado oficial alguno de la CFE en el sentido de las supuestas declaraciones en redes sociales de la secretaria Nahle García, y que contradigan el oficio del 5 de noviembre, por lo que se continuarán las gestiones correspondientes con la paraestatal para la implementación de este mecanismo”.

Por la mañana circuló en redes sociales información del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien aseguró que la CFE no aplicará ningún cobro de impuesto estatal en Yucatán.

“Después de una conversación con la Secretaria de Energía Rocío Nahle puedo afirmar que la CFE Nacional no aplicará ningún cobro de impuesto estatal en Yucatán. Ambos decidieron, no existe fundamento legal a tal medida”, posteó en redes sociales el legislador.