Verdad contundente: reciclar no sirve, nos dicen chicos del Cbtis 120

MÉRIDA, 17 de febrero de 2020.- Con dos premisas muy claras: reciclar no sirve y dejar que los niños se acerquen, dos estudiantes del Cbtis 120 de Chuburná se ganaron el derecho de ser parte de los 100, una iniciativa que promueve el Ayuntamiento de Mérida para impulsar a los emprendedores.

Aunque el principio su propuesta sorprende, pues podría pensarse que va contra lo que el mundo supone, tras un análisis y una explicación de estos chicos, es fácil comprender cómo llegaron a esa conclusión.

Los afortunados con Víctor Ramírez y Bryan Levinson Pech, quienes ya son experimentados participantes en certámenes para emprendedores, ya que han participado en fases escolares, estatales y nacionales con un proyecto de una bolsa tejida con hilos de botellas PET.

Fue precisamente en la elaboración y diseño de este proyecto que llegaron a la conclusión de que reciclar no sirve.

“Nos dimos cuenta que pese a que estábamos reciclando, nos quedaba mucho sobrante del material, además de que no todas las botellas PET pueden aprovecharse, por la forma que tienen”, explicaron Víctor y Bryan en entrevista para Yucatán Ahora.

Por eso mejor decidieron hacer talleres para crear conciencia ambiental, enfocado principalmente en reducir el consumo y disminuir otras actividades humanas que contaminan y afectan el medio ambiente.

Conocedores de que su idea es insurrecta y contraria a lo que proponen los expertos, llegaron a la misma conclusión que Cristo hace más de dos mil años: los niños son la tierra más fértil para sembrar nuevas ideas.

Entonces enfocaron su taller hacia los niños, a quienes primeros les muestran el proceso de reciclaje para los pequeños se den cuenta que reciclar no sirve.

Como parte de esta primera etapa los niños extraen hilos de botellas PET y con ellos confeccionan bolsas y otros artículos como pulseras.

Para ello Víctor y Bryan tienen una máquina casera que va descorchando los hilos de la botellas. El sistema es similar al de la maquinita peladora de naranjas.

En una siguiente etapa se enseña a los niños que la mejor manera de ayudar al medio ambiente es disminuyendo o evitando muchas prácticas humanas que generan contaminación, como el consumismo.

Este lunes Víctor y Bryan, estudiantes de sexto semestre de Recursos Humanos del Cbtis 120, participarán en la presentación y entrega de Constancias “Soy parte de los 100” Generación 2019, evento que encabezará el alcalde Renán Barrera Concha.

Al ser parte de la generación 2020 de los 100 recibirán mentorías, incubación y otro tipo de impulsos para desarrollar su proyecto.

Su siguiente meta es prepararse para el Concurso Nacional de Emprendedores, y este año llegan más preparados para ganar su pase a la fase internacional.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024