Venden en redes sociales ejemplares de pavo ocelado, especie amenazada

Publicado julio 06, 2021, 11:02 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Pese a que se trata de una especie amenazada, vía redes sociales se ofrecen en venta polluelos de pavo ocelado.

Vía una cuenta particular de Facebook, se menciona que se venden “baratos”. En la publicación se incluyen fotos de los pavitos.

Aunque no son tan demandados como los loros, no deja de ser preocupante que se ofrezcan en redes sociales ejemplares de vida silvestre.

Igual resulta inquietante que todo esto se realice sin que intervenga la Profepa, dependencia encargada de combatir delitos ambientales como el tráfico de especies protegidas, amenazadas o en peligro de extinción.

El Pavo ocelado (Meleagris ocellata) es una especie nativa de México, Belice y Guatemala, su distribución va desde el sureste de México, el norte de Guatemala y la porción noroeste y oeste central de Belice.

En México se restringe al norte de Yucatán, la porción oeste de Campeche, el este de Tabasco y el noreste de Chiapas, de acuerdo con BirdLife International.

Actualmente según la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) la tendencia de la población está decreciendo, catalogándola como una especie -Cercanamente Amenazada (NT)-, en el 2001 fue incorporada a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT en la categoría de Amenazada.

La vegetación que predomina en la península de Yucatán es la selva mediana subcaducifolia y selva baja caducifolia con vegetación secundaria. El cambio en el uso del suelo que enfrentan a gran escala los bosques tropicales, han provocado un cambio dramático en la vegetación, dominando las zonas de agricultura y los pastizales inducidos. A pesar de ello Melagris ocellata tiene una distribución restringida a las selvas tropicales húmedas y a las semi-húmedas.

La presión actual que sufren la mayoría de estos bosques en México en cuanto a procesos de deforestación y modificación de hábitat por actividades humanas, repercute directamente sobre la especie, restringiendo probablemente su abundancia y distribución a las zonas de selva que presentan menor presión. Aún en estas zonas, donde además la especie está protegida (Reservas de la Biosfera Calakmul y Sian Ka’an), el pavo ocelado es poco común.

El pavo ocelado es una de las especies tradicionalmente explotadas por las comunidades campesinas para la cacería de subsistencia, siendo esta actividad una de las de mayor importancia para los habitantes de las selvas tropicales.

La actividad cinegética en Unidades de conservación y Manejo en Vida Libre (UMA) de Pavo ocelado en el país en bien aceptada, lo que implica una derrama económica para los poseedores de tierras en el área sureste del país, donde se distribuye de manera natural.