Representantes de vendedores ambulantes “La Concordia”, se reunieron entre el portal de granos y el Museo de la Ciudad (Ex Correos), para denunciar presuntas extorsiones que han recibido por parte de otro grupo que recientemente protestó en el Ayuntamiento de Mérida solicitando espacios, lo que revelaron sucede en cada cambio de administración.
En años anteriores, a un alto porcentaje de estos comerciantes, Juan Adrián Várguez Magaña, dirigente de otro grupo, les cobró cuotas porque supuestamente tenía “arreglado” con las autoridades que pudieran trabajar en la vía pública, tarifas que poco a poco fueron subiendo, lo que generó divisiones. Esta situación provocó que se unieran a La Concordia, encabezada por Jaime Manrique Manzanero.
“El motivo es demostrar que hay gente, nosotros arropamos más de mil 500 ambulantes, tanto de mercados como periferias, hace unos días unas personas fueron al Ayuntamiento reclamando puntos, si en el mercado sólo hay entre 500 y 600 ambulantes, La Concordia tiene 200, entre los demás líderes cuentan igual con unos 200, ya son 400, y la persona que está reclamando puntos pide 500, dónde van a asomar esos espacios”, indicó, Esteban Solís Bote, de La Concordia.
“Es una persona que quiere entrar al mercado con otro tipo de personas de malos manejos, que han extorsionado a la gente, antes de que pase algo, venimos a exponerlos, como ellos nos exponen, diciendo que estamos abarcando el mercado, pero es gente que trabaja con nosotros por muchos años. La gente si le haces maldad no se te van a cercar, si te siguen es porque los has ayudado, en La Concordia de eso se trata, ayudar a los más necesitados y apoyarlos en ciertos trámites para que tengan un permiso y un lugar justo y digno”, agregó.
“Quieren amedrentarnos, pero nosotros no caemos en el juego, si nos igualamos a ellos nos van a llevar a todos y todos pasaremos por una situación difícil, estamos demostrando con gente, hoy vinieron en el sol, tienen que hacer, tienen sus actividades, pero vinieron a mostrar que tienen una necesidad y están apoyando a la concordia y no las demás gentes”, concluyó.