Vecinos se manifiestan en contra de la instalación de ductos de gas natural

Publicado mayo 23, 2022, 5:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

-Aseguran que han sido víctimas de presión y amenazas por parte de quienes instalan estos ductos

Habitantes de la calle 13 por 48 y 46 de la colonia San Damián, al poniente de Mérida, cerraron la vía para externar su inconformidad contra la colocación de gasoductos, algo que han rechazado desde hace un año y medio.

Se informó que por varios meses no hubo ningún trabajo de perforación, hasta que este mes regresaron las maquinarias y de nuevo, volvieron a impedir las labores.

«Dejaron de venir como 3 meses y ahorita, el 10 de mayo, nos sorprendieron, se presentaron, llegan arbitrariamente a hacer sus perforaciones. La cuestión es que ellos no tienen supervisión de nadie para hacer sus trabajos, no conocen nuestro subsuelo. Nosotros tenemos varias cuevas y nuestra gran preocupación es que eso pueda explotar», señaló Celia Patricia Velázquez, una vecina afectada de este sector.

Dijo que las perforaciones generan un grave impedimento de acceso de los vecinos a sus viviendas, así como ruido y otras afectaciones que causan estragos en personas adultas mayores que radican en este sector.

Refirió que los afectados ya han interpuesto 3 amparos en contra de las labores de perforación, aunque señalan que esto no ha impedido que los trabajos continúen.

Advirtió que podrían estarse utilizando materiales contaminantes para facilitar la perforación del suelo y así colocar los tubos por donde pasaría el gas natural.

«Utilizan un polvo que no sabemos que contenta, algún químico, para reblandecer la tierra, y los derechos de ese lodo que extraen de lo que perforan, lo tiran en nuestros pozos pluviales que, se supone, deberían estar libres. Imagínese si vienen y nos llenan de lodo y quien sabe que ácido, aparte de la contaminación del ruido que generan», mencionó la entrevistada.