Ciudadanos de la comisaría de Siltilpech, Izamal, exigieron que no se retire una suspensión a una granja porcícola que causa estragos a vecinos de una comisaría yucateca.
Los quejosos se plantaron en los Juzgados Federales que se encuentran en la colonia Petronila de Mérida, previo a la realización de una audiencia incidental para definir si se modifica la suspensión de una granja porcícola que se encuentra cerca de esta comunidad.
La organización Kanan Derechos Humanos, quien apoya a los ciudadanos, informó que los directivos de la granja habrían solicitado autorización para continuar operando, pese a que ya se ha comprobado que, aún con los permisos, se estaba contaminando el agua de dicha población.
«La granja solicitó una serie de permisos a la Conagua y pues, se le otorga estos permisos. Argumenta que con eso es más que suficiente para que se modifique la suspensión y les permitan trabajar nuevamente. Lo que nosotros decimos es que es absurdo, primero que soliciten eso, pues ya se ha comprobado que, aún con los permisos anteriores, siguen contaminando», señaló Roberto Sánchez, integrante de Kanan.
Según los manifestantes, la propia Conagua halló residuos fecales en diversas muestras tomadas en este sitio por lo que insisten en que esta ya no continúe con sus labores.
Ante esto, se dejó en claro que el juez que lleva el caso tendría que desestimar la petición de la granja y en su caso, aplicar el principio precautorio, pues se consideran si hay una evidente contaminación generada por dicha granja.