Vecinos de Peto, sin conciencia sobre el manejo de basura

Publicado enero 29, 2019, 12:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

PETO.- (Bernardo Caamal Itzá). Las familias de Peto se han vuelto insensibles al tema ambiental, tan solo con respecto a su basura, sobre todo en cuanto a los pañales desechables, pues usualmente los tiran en los espacios públicos o en los predios baldíos de la zona urbana.

Ante la falta políticas públicas locales en donde se involucren las autoridades municipales, ejidales, educativas, religiosas y la población en general en cuanto al manejo de la basura, hoy los resultados están a la vista, basurero sin usar de acuerdo con el tema ambiental, así como recolectores de basura que solo hacen el negocio de su vida, pero sin tener en cuenta lo que significa el manejo integral.

Hay familias que pagan a los tricicleros y tricimotos para que lleven su basura, y éstos con el fin de ahorrar tiempo y combustible, les resulta más cómodo dejar su carga en cualquier rincón de la zona urbana.

Tan solo en las calles que colindan la calle 27 entre 11 y 13, y hasta llegar al campo deportivo Morelos de Peto, campantemente triciclet

eros llevan basura y la dejan en las orillas del campo, incluso hay restos de pañales desechables en las alturas del balneario que colinda con este lugar.

Asimismo, hay familias que van a los juegos deportivos y les resulta más fácil cambiar de pañal a sus bebés y tirar los pañales desechables en donde estén o en su caso los dejan en los predios ajenos, calles y parques del municipio; entre las primeras víctimas de los pañales desechables son los perros, ya que estos son los primeros en detectar estos “valiosos” cargamentos de pañales, rompen las bolsas y consumen parte de éstos y debido a esto se mueren a las pocas semanas.

Cada vez hay menos conciencia en madres de familia y les resulta más cómodo de deshacer su basura en la calle, el solar del vecino, y otros lugares no adecuados. ¿Hasta dónde llega la responsabilidad del ciudadano y sobre todo en los temas de la basura? ¿Y la autoridad?

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.