VECINOS DE LA PLANCHA SOLICITAN CERTEZA Y QUE NO LES QUITEN SU PATRIOMONIO DE MUCHOS AÑOS

Preocupados por su futuro y sus propiedades, vecinos de la zona de La Plancha solicitaron respuestas y sobre todo el apoyo de las autoridades para resolver su situación, ya que diversas familias fueron notificadas mediante un documento que supuestamente les presentó personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el martes pasado, donde les establecieron el plazo de un mes para desalojar los predios ubicados en la calle 43-A.

Los habitantes dieron a conocer que igualmente les hicieron saber que tras la entrega de ese documento, llegarían a valuar los predios en dos o tres días, lapso que vence hoy y nadie se ha presentado.

Cabe recordar que inicialmente se tenía considerado que en esos terrenos se encontraría una terminal del Tren Maya, pero fue modificado y dejó al aire las propuestas que se habían ofrecido a los ciudadanos.

“Desde la cancelación de la estación ninguna autoridad se ha acercado de nuevo a hablar con nosotros. Las propuestas de reubicarnos a 300 metros tampoco nos volvieron a hacer planteadas y ahora nos llegan estas notificaciones de la nada”, aseguró uno de los afectados, quien solicitó el anonimato por miedo a represalias.

Los vecinos se reunieron esta tarde, con la finalidad de llegar acuerdos y las acciones a tomar con respecto a este requerimiento, pero sobre todo buscan certeza a la problemática y de los terrenos.

“Tenemos la posesión, no hay contrato de propiedad, no hay escrituras, las casas se dieron en comodato porque es zona federal. Hay un decreto de Vicente Fox cuando era presidente”, indicó otra ciudadana.

No obstante, las familias afirman que tienen como constatar que han vivido años en esos predios porque han cubierto los pagos correspondientes de servicios.

“Por ejemplo, mi padre pagaba el predial de la casa, aunque yo tuve un detalle con el agua potable, fui a las oficinas y no pude pagar porque era comercial, me mandaron al catastro y ahí aparece como lote baldío, ya no existen las casas, antes tenían número, ahora ya no hay nada, sólo existe el terreno”, reveló un vecino más, cuyo vivienda han habitado desde 1942.

“Todo lo que sabemos ha sido porque nos enteramos por medio de ustedes, en los medios de comunicación, hace poco nos visitaron de Fonatur y nada más, pero ninguna otra autoridad”, agregó otra habitante, quien sentenció “lo único que queremos es que nos dejen nuestras casas”.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024