Vecinos de La Plancha denuncian acoso de personal de Fonatur

Publicado marzo 03, 2021, 8:42 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Vecinos de la zona de La Plancha denunciaron que un grupo de personas, presuntamente de la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), insiste en acosarlos para que abandonen sus predios, ya que se planea construir un complejo comercial.

Ayer se reunieron en el Parque Artículo 123, ubicado en el Centro Histórico, para exponer sus quejas y temores, los cuales fueron notables cuando constataron el arribo de medios de comunicación.

La contacto directo de los vecinos, Lilián Herrera Pérez, expresó que el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno federal ya les explicaron que “no los pueden desalojar”.

Sin embargo, denunció que un grupo de personas, supuestamente de Fonatur, los visita constantemente para “convencerlos” de que traspasarlos a otro sitio así como para pedirles que “desalojen sus domicilios”.

“No quieren declarar por el momento, tienen miedo, pues saben que están cerca de acá (del parque ubicado en la calle 53 A con 46 del Centro Histórico de Mérida), por lo que no quieren represalias”, mencionó durante la reunión que se efectuó poco después de las 5 de la tarde.

Dijo que están en espera del cumplimiento del documento entregado al Ayuntamiento de Mérida, el 18 de enero de 2019, en el cual solicitan al Ayuntamiento la obtención de los documentos legales de los predios que habitan desde que tuvieron relación laboral con Ferrocarriles Nacional de México (FNM).

De acuerdo con el documento, “toda vez, por más trámites que hemos intentado no hemos obtenidos duchos documentos, por lo que tenemos la esperanza de que el Ayuntamiento intervenga y vernos favorecidos”.

Solicitaron a la Unidad Administrativa de Gobernación de la comuna, como institución pública que realice las gestiones para la donación respecto de los predios ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes en su carácter de liquidador de FNM.

Cabe recordar que el pasado 17 de febrero en un comunicado, Fonatur estableció que “el proyecto de Tren Maya toma en cuenta el valor histórico, cultural y patrimonial de la Ciudad de Mérida y tiene la intención de contribuir en todo momento al desarrollo integral de sus habitantes”.

“Las acciones de vivienda que surjan como consecuencia del Proyecto Tren Maya tienen un componente participativo relevante, en ningún momento el proyecto plantea forzar decisiones o, como algunos actores han utilizado, con intenciones ajenas a las de la ciudadanía, la palabra “desplazar”. No es el objetivo del proyecto del Tren Maya y en ese sentido, las y los vecinos que escuchen o reciban esa información deberán de tomar en cuenta que es información FALSA”, establece el documento

Asimismo, se expresó que “las decisiones se tomarán de manera directa en consenso con cada familia, a quienes se les informará sobre las propuestas de acciones de vivienda. De ninguna manera esta concertación se realizará a través de intermediarios o interlocutores”.

En el caso de las familias que habitan en la zona conocida como “La Plancha” deben tener la certeza que un equipo de trabajo estará acompañándolos en todo momento e informando de manera oportuna, con el objetivo de construir de manera conjunta una ruta que contribuya a su bienestar, concluyó el boletín.