Vecinos de Ixil denuncian intento de despojo

Publicado noviembre 23, 2021, 6:41 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Un grupo de vecinos del municipio de Ixil alertaron sobre el presunto intento de la Comuna de despojarlos de un terreno que recibieron en donación por parte de la administración anterior.

En total, son 118 personas las que recibieron un lote que forma parte de un terreno de cuatro hectáreas que fue donado a la administración 2018-2021 de este municipio, que a su vez entregó a estas personas de escasos recursos.

La donación inicial fue hecha hace 26 años, aunque fue apenas en la administración anterior que esta se reguló, según refieren los beneficiados, quienes ahora temen perder su terreno, pues la Comuna les ha puesto trabas para obtener el documento de propiedad.

“Todo es formal, no sabemos porque hay amenazas del Ayuntamiento. Sin embargo, hemos visto malas actitudes del Ayuntamiento actual. Es una lástima porque la mayoría de los beneficiarios de los terrenos, son personas que realmente lo necesitan. En mi caso, soy madre soltera, tengo dos hijas”, señaló Laura Córdoba, una de las beneficiarias.

Ante el temor de ser despojados, los vecinos iniciaron con la limpieza de sus lotes mientras que apenas 10 están iniciando el trámite, debido a que gran parte de estos carece de recursos económicos suficientes para costear el documento.

“Me llegó el comentario de que la actual administración ya está solicitando este terreno, lo quiere quitar. De hecho, yo no quería empezar a arreglar mi lote, pero digo, ya tenemos papeles y no creo que haya alguien que nos quiera quitar lo que ya tenemos”, externó Rosario Chab.

Los vecinos afirmaron que continuarán dejando sus terrenos en condiciones, con la intención de que puedan empezar a construir su patrimonio.