Vecinos de Hunucmá exigen al alcalde un freno a los incendios de casas

Publicado febrero 05, 2020, 2:59 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 4 de febrero de 2020.- Decenas de vecinos de Hunucmá protestaron esta noche para exigir seguridad a las autoridades municipales, a fin de que redoblen la vigilancia para evitar que vándalos continúen incendiando casas en las madrugadas.

Los manifestantes marcharon en forma pacífica hasta el palacio municipal, donde exigieron hablar con el alcalde Alberto Padrón Romero, a quien le demandaron que ponga un freno a los incendiarios, pues hasta ahora han afectado al menos 11 casas.

Después de unos 15 minutos, personal del palacio municipal les informaron que el alcalde estaba fuera de la cabecera, por los cual los inconformes decidieron retirarse, pero advirtieron que regresarán mañana a protestar hasta que los reciba Padrón Romero, quien ya se reeligió en una ocasión.

Las familias de Hunucmá, principalmente aquellas que viven en tradicionales casas de paja, viven en zozobra esperando que en cualquier momento los ataquen los incendiarios, pues estos sujetos utilizan las sombras de la noche para cometer sus desmanes.

Apenas la madrugada de este martes cuatro casas fueron quemadas, tres de ellas fueron consumidas por el fuego junto con varias pertenencias en su interior.

Una cuarta vivienda solo se quemó parcial y mínimamente gracias a que un motociclista sorprendió a un pirómano al momento en que con un encendedor le prendía fuego a una casa de huano.

Al verse descubierto, el sujeto pretendió darse a la fuga, pero fue detenido por el motociclista junto con los vecinos.

Desde mediados de 2019 se han registrado incendios de al menos 11 casas. La semana pasada vecinos capturaron a un sujeto al que acusaban de ser uno de los incendiarios y lo amarraron a un poste.