¿Vas a ser papá? Tienes derecho a cinco días libres con goce de sueldo para estar con tu familia

Si eres empleado en México y acabas de ser papá, la Ley Federal del Trabajo (LFT) reconoce como una obligación del patrón otorgar una licencia por paternidad con goce de sueldo. En su artículo 132, fracción XXVII Bis, la LFT establece la obligación del patrón de otorgar una licencia de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo a los hombres que trabajan al momento de que nace su hijo.

Desde 1981 se exhorta a los patrones a tomar medidas para que los trabajadores con responsabilidades familiares se puedan incorporar, permanecer y reincorporar a su empleo tras una licencia. Se prohíbe poner fin a la relación laboral en estos casos.

De acuerdo con el informe ¿Son los países ricos más favorables a las familias?, realizado por la UNICEF, el permiso remunerado por paternidad ayuda a que los padres puedan establecer vínculos con sus hijos e hijas, contribuye al desarrollo saludable de los lactantes y los niños, además de reducir la depresión materna y cerrar la brecha de la igualdad de género.

A pesar de los avances, nuestro país se encuentra rezagado en este rubro por lo que Runa, plataforma de nómina y gestión de Recursos Humanos, nos comparte algunos de los beneficios que las licencias por paternidad brindan a los trabajadores mexicanos al momento de tener un hijo.

Esperamos que esta información sea del interés de sus lectores. Asimismo, solicitamos tu apoyo con la colocación de un hipervínculo hacia Runa, esto a fin de que ustedes y sus lectores puedan consultar más información relevante.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024