CONTENIDO PROMOCIONADO

Varicela disminuye 60% en la Península de Yucatán

Publicado noviembre 15, 2020, 1:20 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- En la Península de Yucatán, la varicela registra una disminución de cerca del 59.6 por ciento con respecto al año pasado, reveló la Secretaría de Salud federal al establecer que hasta el momento son poco menos de dos mil los infectados en la región.

La notable disminución de la patología es consecuencia de la contingencia establecida ante la presencia del Covid-19, por lo que se rompió gran parte de la cadena de transmisión.

La varicela es una infección viral por la cual la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo, y cada individuo se vuelve contagioso una o dos días antes de la aparición de las ampollas y así seguirá hasta que todas las ampollas formen costra.

Hasta el momento, en el país ya se registraron 36 mil 257 casos confirmados acumulados, con una disminución del 62.4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, cuando la suma fue de 96 mil 454 infectados.

El mayor número de casos se registró en el Estado de México, con cuatro mil 398 casos, el 12.1 por ciento, seguido la Ciudad de México, con dos mil 929 infectados, el 8.1 por ciento, y Nuevo León, con dos mil 643, el 7.3 porcentual.

En el caso de Yucatán fueron 744 personas positivas de ésta enfermedad febril exantemática, cifra que es 61.4 por ciento inferior a la del año pasado, mil 927.

Mientras que en Campeche, la disminución es del 50.6 por ciento, y en el caso de Quintana Roo, del 62.7 porcentual.

Asimismo, Yucatán se ubica en el lugar 18 de la tabla nacional de incidencia, con el 2.05 por ciento del total registrado en la República Mexicana, Quintana Roo está en el sitio 21, con 661 casos, el 1.82 por ciento, y Campeche, en el peldaño 25, con 489 infectados, el 1.35 porcentual.

La varicela es una patología que frecuentemente se registra en la temporada de calor, al menos en la Península de Yucatán el problema se observa durante todo el año.

Sin embargo, con las medidas establecidas ante la pandemia, la varicela es una de las enfermedades que en este año ha disminuido su incidencia en la entidad.

La varicela es contagiosa, se puede contraer tocando los líquidos de una ampolla que genera ésta enfermedad o cuando el infectado tose o estornuda cerca de uno.

Asimismo, es difícil de evitar la patología debido a que la varicela es de transmisión aérea y muy contagiosa incluso antes de que aparezca la erupción.