VAN POR APERTURA DE LAS GRUTAS DE LOLTÚN PARA ESTE AÑO

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán confirmó que solo dos sitios permanecen cerrados a visitas, desde que inició la pandemia por Covid-19.

Al respecto, Arturo Chab Cárdenas, titular de la dependencia refirió que se trata de las grutas de Loltún y las grutas de Balankanché, en las cuales se realizan labores de rescate para su apertura.

Señaló que, en el caso de Loltún, sería este año cuando se terminen los trabajos de restauración, tras dos años de permanecer cerrado, sobre todo, por la inundación que le afectó en 2020.

«Se han intervenido los petrograbados pero también se ha intervenido de manera muy puntual todos los elementos arqueológicos de su interior. Estos que habían sido afectados desde Cristóbal y, posteriormente, con el cierre del sitio», remarcó.

«Estos son los únicos dos cuerpos de tipo cuevas y cenotes que tenemos cerrados y esperamos en lo inmediato poder abrir», agregó.

Recalcó que el rescate de ambos sitios se realiza con recursos del INAH en sitios específicos que representan el patrimonio de este espacio histórico.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024