Valladolid reunirá a los cronistas de todo el país en un congreso

Publicado julio 26, 2018, 1:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Con la premisa de compartir experiencias, fomentar e innovar nuevos enfoques de la crónica, adaptarse a los nuevos retos de la tecnología y dar a conocer nuevas publicaciones, desde el miércoles 31 y hasta el 4 de agosto próximo se llevará al cabo el XLI Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas AC (Anaccim) y II Encuentro Internacional de la Crónica en Valladolid, ciudad que será nombrada durante el evento “Capital Nacional de la Crónica”.

En el evento participarán 130 cronistas del país, de los cuales 40 son mujeres y 32 son hombres y mujeres del Estado de Yucatán. Hay cronistas de edades variadas y ya forman parte de la asociación jóvenes de casi 30 años en adelante, que comparten otro punto de vista del oficio de relatar el pasado y el presente de las ciudades que habitan para las nuevas generaciones.

Durante la presentación del evento, el cronista vallisoletano Carlos Cosgaya, vicepresidente de la Anaccim, explicó que Yucatán vuelve a ser sede de los congresos nacional e internacional luego de 41 años, cuando se inició el congreso en 1976, que se realizó en Mérida.

También detalló que el congreso comenzará el martes 31 en el Centro Artesanal de Valladolid con el registro de los socios. El miércoles 1 de agosto y comenzarán las mesas de trabajo, en este caso con profesores universitarios que expondrán sus crónicas. A las 12:30 pm se realizará la inauguración oficial del 41° Congreso de la Anaccim, en el auditorio del ex telar La Aurora.

“Luego del almuerzo habrá por la tarde una vaquería en el Convento San Bernardino y allí mismo se ofrecerá una cena. Para el jueves se reunirán los socios en asamblea y habrá también una sesión de cabildo en la que se nombrará a Valladolid “Capital Nacional de la Crónica”, detalló.

El mismo día visitarán el convento y el cenote de Uayma y al día siguiente irán a Izamal, donde los recibirá como anfitrión el cronista y presidente de Anaccim Miguel Vera Lima.

Allí se realizarán otras mesas de trabajo y también se prevé un tiempo de paseo por la ciudad y el Convento Franciscano.

De vuelta en Valladolid se visitarán lugares de interés cultural y se realizarán las premiaciones de los trabajos publicados y se clausurará el evento por la noche, con cena incluida.

Asimismo y en el marco del II Congreso Internacional de Cronistas –el cual compartirá las actividades del evento nacional, aunque los talleres serán diferentes- participarán cronistas de Estados Unidos, Guatemala, Cuba y Venezuela.

 

SIN APOYO INSTITUCIONAL

Para el cronista vallisoletano Renán Góngora es de vital importancia dejar obra escrita y publicada para las nuevas generaciones. “Nuestra tarea es recopilar eventos que suceden en nuestro entorno y darles una interpretación para el futuro. Por eso el papel de la obra impresa es fundamental”, puntualizó.

También comentó que actualmente ningún cronista meridano está asociado a la Anaccim, aunque han contado con la participación de Jorge Álvarez Rendón y Gonzalo Navarrete Muñoz, aunque no están afiliados.

“Hoy día los cronistas de Yucatán no reciben apoyo de ninguna institución por su trabajo, nadie percibe sueldos ni del gobierno del estado ni de los ayuntamientos. Nunca se han acercado a nosotros y por eso nos instituimos como la Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán, para hacer más fuerza”, remarcó Góngora.

Más información sobre el evento en http://cronistasmexicanos.org/.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.