Vacunan a los abuelitos de asilos y a los que no pudieron ir a los módulos

Publicado abril 20, 2021, 10:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Adultos mayores de 60 años de Mérida que residen en asilos o que se encuentran postrados en sus domicilios comenzaron a recibir sus vacunas contra el Coronavirus, como parte del proceso de administración de la dosis para proteger la salud de este sector de la población que habita en la capital yucateca.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, supervisó el inicio de este proceso en el asilo “La Divina Providencia”, al oriente de esta ciudad, que en total abarcó a 631 personas, entre quienes viven en esos lugares o que se encuentran en sus casas, pero no pueden movilizarse, a los que se les aplicó la vacuna CanSino, que es de una sola dosis.

Los asilos en los que se están vacunando son Brunet Celarain, Hogar para el Adulto Mayor, Residencia Luna Nueva, Casa de Retiro Jari, Casa Romero, La Vida es Bella, Roble Albar Hogar del Adulto Mayor, Centro de Atención Geriátrica Tío Frank, Golden Edge, Luna Nueva, Milagro de la Vejez A.C y Estancia Los Colibrís.

De igual forma, La Casita de Itzimná, PAIPID Centro de Promoción Humana, Hogar del Abuelito Mérida, Casa de Descanso de los Abuelos A.C, Casa Club del Adulto Mayor de Yucatán, Casa Hogar para el Desamparado A.C, Estancia Geriátrica Carl y Ellie, Estancia María, La Divina Providencia, Residencia de retiro Juan Pablo Segundo y Vida Plena.

En total, 631 adultos mayores están siendo vacunados en este proceso que pertenecen a 23 asilos de Mérida y otros más son enfermos postrados que no pudieron acudir al módulo que les correspondía debido a que tienen problemas para moverse, por lo que la dosis se les aplica directamente a su domicilio, previo registro que hicieron sus familiares.
En el asilo “La Divina Providencia”, en la colonia Maya, personal de salud habilitó el comedor como punto de vacunación para aplicar la dosis a más de 50 hombres y mujeres de 60 años y más, quienes primeramente fueron valorados de sus signos vitales, pasaron por triage, les aplicaron la vacuna y finalmente estuvieron en observación por 30 minutos.

Vale la pena mencionar que la Coordinación estatal de Vacunación determinó aplazar para el miércoles 21 de abril la vacunación de adultos mayores en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, tanto femenil como varonil, así como los Ceresos de Valladolid y Tekax, a fin de atender a todas las personas mayores de 60 años que están postradas y se registraron para recibir la dosis, así como a los que se encuentran en los asilos de ancianos en Mérida.

Sobre la vacunación de adultos mayores que se encuentran en los asilos, la directora de “La Divina Providencia”, María Alicia Mézquita Estrella, reconoció el trabajo coordinado que se está realizando para que sean vacunados los hombres y mujeres que están en estos lugares donde se les brinda atención.

“La llegada de la vacuna es una noticia fantástica y rápida en hacerse realidad, pues esto nos impulsa a cuidarlos más y que sean atendidos, aquí la mayoría de los adultos mayores son personas en situación de calle, entonces esto es muestra de que los más desprotegidos están siendo vacunados”, señaló la representante del asilo.

Finalmente, Mézquita Estrella invitó a la población yucateca a aprovechar la llegada de las dosis y perder el miedo a vacunarse pues, “es la forma en la que se podrá contrarrestar las afectaciones que ha traído la pandemia y cuidar de la salud de todos”.

En este marco, la SSY informó que, en la jornada de ayer lunes, en los módulos instalados en Mérida, se aplicaron un total de 2,572 vacunas contra el Coronavirus en los 16 centros habilitados en la capital yucateca para ello y el adicional que se abrió en las instalaciones del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar. Por lo que, en total, en la capital yucateca se vacunaron 113,659 hombres y mujeres de 60 años y más durante los últimos 13 días.

Mientras que, en Tixkokob, se administraron 378 segundas dosis Pfizer. En tanto, de la farmacéutica Sinovac se administraron 1,236 dosis en los municipios de Mocochá, Teya, Ucú y Xocchel, mientras que, de CanSino, se aplicaron 450 dosis en Cuzamá, de esta farmacéutica solo se requiere una aplicación.

Este día también arrancó la primera jornada de vacunación en el municipio de Yaxkukul donde hombres y mujeres de 60 años y más pasaron por las áreas de registro, valoración de signos vitales, Triage, vacunación y observación, como parte del proceso de la aplicación.

Entre ellos se encontraba Fernando May Caamal de 61 años de edad, originario de este municipio recibió la dosis para proteger su salud, por lo que ya se siente tranquilo y seguro de salir a trabajar, pero sin dejar de seguir las medidas higiénicas.

“Le doy gracias a Dios de que llegó la vacuna, así como a las autoridades que ven por la salud de los ciudadanos y trabajaron para que la llegada de este día sea una realidad, por lo que estamos agradecidos con el cumplimiento de su compromiso con la salud de los yucatecos”, aseguró el trabajador del campo.