Vacunación en Yucatán sigue desarrollándose con agilidad y gran afluencia

Publicado junio 04, 2021, 4:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

La vacunación en Yucatán sigue avanzando con agilidad y gran afluencia, por lo que en la jornada de ayer se aplicaron 35,910 vacunas contra el Coronavirus, entre segundas dosis adultos mayores de 60 años y primeras aplicaciones a personas de entre 50 y 59 años y 40 y 49 años, informó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En entrevista posterior a un recorrido de supervisión al módulo habilitado en la Base Aérea Militar número 8, donde se aplican segundas dosis a adultos mayores de 60 años, Vila Dosal detalló que, como parte de la vacunación en Mérida, se aplicaron 19,182 segundas dosis AstraZeneca en adultos mayores en Mérida, de las cuales 1,160 fueron administradas en la ESAY; 1,088 en Villa Palmira; 2,497 en el local de la Canaco Servytur; 672 en la Base Aérea número 8, 1,840 en el Instituto Tecnológico de Mérida; 6,260 en el Siglo XXI; 2,832 en la Unidad Deportiva Kukulcán; 1,380 en el 11 Batallón; y 1,453 en el Sindicato de Telefonistas.

Además, continuó el Gobernador, se administraron 3,382 primeras dosis de Pfizer en personas de entre 50 y 59, de las cuales 294 fueron aplicadas en la ESAY; 532 en Villa Palmira; 416 en el local de la Canaco Servytur; 740 en el Instituto Tecnológico de Mérida; 43 en el Siglo XXI; 930 en la Unidad Deportiva Kukulcán; y 447 en el Sindicato de Telefonistas.

Mientras que, en el interior del estado, Vila Dosal dio a conocer que se aplicaron primeras dosis a población de entre 50 y 59 de la siguiente manera: 66 de Pfizer en Chankom; así como 4,350 de Sinovac, de las cuales 24 fueron en Sucilá, 380 en Cenotillo, 306 en Chapab, 377 en Chicxulub Pueblo, 354 en Chikindzonot, 354 en Dzitás, 324 en Dzoncauich, 320 en Mocochá, 344 en Santa Elena, 329 en Tahmek, 365 en Tekantó, 347 en Tunkás, 224 en Uayma y 302 en Yaxkukul.

Por último, el Gobernador apuntó que ayer se aplicaron 8,930 vacunas en adultos de 40 a 49 años, de las cuales 3,430 fueron en Kanasín, 2,000 en Tizimín y 3,500 en Umán; y que hoy inició la vacunación a ese grupo de la población en las demarcaciones e Muxupip, Sanahcat, Sudzal, Tahdziú y Tekom.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Vila Dosal afirmó que la campaña de vacunación en el estado sigue transcurriendo de la mejor manera y con agilidad, por lo que agradeció la coordinación que se está llevando a cabo con los tres niveles de Gobierno.

Sobre la evolución de la pandemia, el Gobernador señaló que los casos positivos y los ingresos han presentado un incremento en los últimos días, por lo que se continuará trabajando y revisando todos los días los indicadores y, de la mano del Comité de expertos y epidemiólogos, se estarán determinando las medidas a tomar, en caso de ser necesario.

“Hay que esperar a la siguiente semana. Estaremos evaluando todos los días los indicadores y, cuando haya que aplicar medidas, se hará, pero si no es necesario, hay que dar oportunidad a la gente de salir a trabajar y conseguir sus ingresos”, indicó Vila Dosal.

En otro tema, el Gobernador llamó a todos los yucatecos a acudir a ejercer el voto libre y razonado para que Yucatán siga siendo ejemplo de participación a nivel nacional, toda vez que existen en el estado todas las condiciones de seguridad y los protocolos para hacerlo.

“Ya se ha desplegado un operativo de seguridad en todo el estado, reforzando la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, las policías municipales, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en todo el estado. Además, se estarán aplicando todas las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia”, señaló Vila Dosal.

Por último, el Gobernador hizo un nuevo llamado a no bajar la guardia en las medidas sanitarias, ya que la pandemia no ha terminado y, aun estando vacunados, la vacuna no evita que te contagies o contagies a más personas, solo que no se requiera hospitalización.

Durante su visita de supervisión en la sede habilitada en el Base Aérea Militar número 8, Vila Dosal, junto con el Comandante de la Base Aérea Militar número 8, General de Ala Piloto Aviador Juan Ángel Jardón Aguilar, recorrió las zonas de recepción, vacunación y supervisión, donde constató las labores que ahí se realizan para que el proceso continúe realizándose de manera ágil, eficiente y sin retrasos.

Entre los vacunados de este día estaba Jesús Ángel Tec Esquivel, vecino de la colonia Castilla Cámara, quien agradeció haber completado su esquema de vacunación, ya que ahora se sentirá más tranquilo de salir a trabajar para poder llevar el sustento a su hogar.

Tec Esquivel se desempeña como albañil y todos los días tiene que salir de su casa para trabajar, por lo que esta segunda dosis representa más seguridad para hacerlo y un rayito de esperanza de que estamos más cerca de vencer al Coronavirus.

“Ya es una preocupación menos para mí y mi familia. Ojalá que toda la gente se vacune para que esta pandemia acabe lo más pronto posible”, finalizó el hombre de 64 años.