Vacíos legales y apatía de las autoridades brindan alas a traficantes de aves

MÉRIDA, 5 de febrero de 2020.- El próximo sábado 14 de marzo se realizará la primera mesa de análisis sobre la situación actual de los loros (psitácidos) en la Península de Yucatán.

El evento se realiza en el marco del programa “Al rescate del loro yucateco” y es organizado por la asociación civil Proyecto Santa María.

José Medina, director de la asociación, informó que la mesa de análisis se realiza con la finalidad de plantear propuestas respecto a la ley de vida silvestre en su artículo 60 Bis modificada en el 2008 que planteó la veda de 26 especies de psitácidos mexicanos, la cual aseguró, no ha funcionado.

“Esa ley debió funcionar para que las especies se recuperaran por el tráfico, pero no ha funcionado como tal, porque el mercado de loros como mascotas ha aumentado, hay venta de vida silvestre a diestra y siniestra, se están extrayendo de la vida silvestre miles de ejemplares al año”, advirtió.

Señaló que actualmente en redes sociales “existe un tráfico brutal de infinidad de especies”, la cual no puede ser investigada, debido a que no se cuenta con un autoridades correspondientes para hacerlo, o bien, no le toman importancia.

“Hay ausencia de la ley, hay un vacío de autoridades ambientales federales, la Profepa dice que no puede actuar porque no tiene departamento cibernético, no pueden investigarlo, y son ellos quienes deben denunciarlo, pero esto va más allá, porque no es solo que no puedan, sino que no quieren, no les importa o tal vez les conviene de alguna forma”, subrayó José Medina.

“Esa es la idea del evento, proponer la modificación de la ley y si es una veda, que sea tal cual, que tenga sanciones no solo por comercialización, también por poseer, se tienen que levantar candados y que haya sanciones penales o administrativas, pero no están establecidas”, agregó

La mesa de análisis contará con una serie de pláticas con temas impartidos por expertos biólogos, médicos veterinarios, doctores y educadores ambientales, en horario y lugar aún por definir.

La invitación es para toda la comunidad científica, estudiantil, instituciones gubernamentales y asociaciones civiles que deseen participar y conocer la situación actual de los loros de la península.

Los interesados deberán comunicarse a través del correo [email protected] para confirmar su asistencia.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024