Vacaciones escolares permiten disminución de varicela y paperas

Publicado agosto 21, 2018, 3:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Las vacaciones veraniegas permiten en Yucatán una disminución notable de la incidencia de varicela, pues en esta ocasión se registró la cifra más baja del año, con un caso cada ocho horas, según informes de la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, estableció que las paperas aumentan en el Estado pero el crecimiento no es tan significativo como sucede en Quintana Roo.

Debido a que los menores de edad no van a la escuela, la incidencia de varicela tienden a disminuir de manera notable, pues tan sólo durante la semana epidemiológica número 32, correspondiente del 5 al 11 de éste mes, en Yucatán se registraron 23 casos, la cifra más baja de 2018.

Al implementar en los planteles educativos la estrategia de prevención de influenza, también permitirá tener un mayor control de la varicela y la papera, las cuales, se propagan por falta de higiene y por contacto directo.

Asimismo, a nivel nacional, hasta el momento no se supera el número de casos de varicela registrados el año pasado, mientras que parotiditis infecciosa, ya se duplicó el número de infectados.

Incluso, por lo pronto, en Yucatán se registra la cifra más baja en varicela, mientras que en paperas, el número se mantiene en el promedio de correspondiente a éste año.

Hasta la semana epidemiológica número 32, que concluyó el pasado sábado 11, en la República Mexicana habían 92 mil 535 casos confirmados acumulados de varicela, con una disminución del 20.3 por ciento con respecto al año pasado, cuando la suma fue de 116 mil 128.

En la Península de Yucatán hay un mayor aumento en Campeche, mientras que en Quintana Roo, aún no se supera la cifra del año anterior.

Tan sólo en Campeche hay mil 557 casos, el 1.7 por ciento del total nacional, en Quintana Roo, hay dos mil 548, el 2.8 por ciento, y en Yucatán, son dos mil 804, el tres porcentual.

Por ende, Yucatán se mantiene en el onceavo lugar de la tabla nacional de incidencia, Quintana Roo en el peldaño 14, y Campeche, en la posición 22.

En el caso de parotiditis infecciosa, en el país hay cinco mil 879 infectados, con un aumento del 121.7 por ciento, cuando en el mismo período de 2017 fueron dos mil 651.

Quintana Roo es el estado de la región afectado, con 357 enfermos, cuyo crecimiento es exponencial, ya que al año pasado fueron 65.

En Campeche hay 57 infectados, y en Yucatán suman 54, con un incremento del 42.1 por ciento, cuando la cifra anterior fue de 38.

Por lo pronto, Quintana Roo está en el sexto lugar nacional, con el 6.1 por ciento del total del país, seguido de Campeche, en la posición 21, con el uno por ciento, y Yucatán, en el peldaño 23, con el 0.92 porcentual.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.