[vc_row][vc_column][vc_column_text]El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, informó que a un mes de que inicie la veda la langosta se han capturado más de 600 toneladas del crustáceo entero; la meta son 700 toneladas.
Dijo que la captura de la langosta inició el primero de julio de 2017 y concluye el 28 de febrero del presente 2018 en que están seguros de que alcanzarán la meta de captura ya que va muy bien esta pesquería.
Mencionó que, el kilo del crustáceo está en 550 pesos y podría llegar hasta los $600 conforme se vaya alcanzando mayor volumen de captura de la especie que se obtiene a través del buceo.
Manifestó que este mes de enero ha sido muy crítico para 12 mil pescadores porque ha sido de constantes “nortes” que han paralizado a la flota rivereña.
Agregó que el frente frio número 24 que impacta a Yucatán tiene cerrada la navegación marítima para las lanchas ribereñas.
Carrillo Galaz sostuvo que en este mes de enero solo han capturado 500 toneladas de mero y ya llevan 5 mil toneladas, además se han dejado de capturar especies de escamas y cazón, todo ello ha representado pérdidas económicas que casi alcanzan los 100 millones de pesos.
Puntualizó que el mero, especies de escamas y cazón entran en veda el primero de febrero al 31 de marzo próximo, pero van a recibir el pago de empleo temporal y despensas familiares.
Finalmente, especificó que en el caso del mero, el negrillo tiene un precio de $150 por kilo y el rojo está en $190 el kilo pero no se alcanzará la meta de 7 mil toneladas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]