Utilizarán las redes sociales para prevenir suicidio, violencia y drogas

Publicado noviembre 20, 2018, 7:20 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Especialistas yucatecos desarrollan un innovador proyecto que pretende aprovechar el impacto de las redes sociales para la prevención y detección oportuna del suicidio, violencia intrafamiliar y la drogadicción.

Para ello, Gandhi Samuel Hernández Chan, de la Unidad Yucatán del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centrogeo), destacó la importancia de contrarrestar dichos flagelos que aumenta en la entidad, afectando principalmente a los adolescentes.

El especialista mencionó que se trata de una red integrada por jóvenes que cuentan con direcciones electrónicas en las redes sociales, quienes al detectar el estado de ánimo de sus compañeros se enfocarán a evitar que cometa alguna acción que ponga en riesgo su salud e integridad física.

Explicó que “se desarrolla en la Unidad Yucatán un estudio enfocado en la detección de factores e indicadores de suicidio, violencia intrafamiliar y adicción de drogas a través del análisis de las publicaciones de usuarios de Twitter”.

“Mediante la detección de elementos como las cinco emociones básicas (alegría, tristeza, ira, miedo y asco), se busca determinar si una persona es propensa a las problemáticas sociales estudiadas”, acotó.

Lamentó el aumento en la incidencia de suicidios que prevalece en el Estado, y de igual manera, cada vez son más los niños que optan por la drogadicción, y desafortunadamente, es notable la violencia familiar en contra de menores de edad, mujeres y senescentes.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en lo que va del año, ya son 202 las personas que han optado salir por la puerta falsa, con un aumento del 3.6 por ciento del total registrado a lo largo de 2017.

Asimismo, la Secretaría de Salud federal reveló que hasta el momento, ya son 989 las personas hospitalizadas a consecuencias de las lesiones sufridas por la violencia intrafamiliar, de los cuales, 953 son mujeres, el 96.4 por ciento.

Indicó que con este programa también se determinará que regiones de la ciudad tienen un mayor problema.

Hernández Chan recordó que a principios de éste año se inauguró oficialmente sus nuevas instalaciones en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), y actualmente se cuenta con un abanico de investigaciones, tal el caso del Análisis de múltiples medios de comunicación, en el que se contempla la prevención y detección oportuna del suicidio, violencia intrafamiliar y la drogadicción.

Mencionó que el Centrogeo está dedicado a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación desde el enfoque de las ciencias de información.

Expresó que “se llegó a Yucatán en 2016 con únicamente dos investigadores: Oscar Sánchez Siordia y Mario Chirinos Colunga”.

A la fecha, se cuenta con una plantilla de 12 especialistas, de los cuales 10 cuentan con doctorado, y entre ellos, seis forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.